Economía

Retraso en devolución de impuestos lidera lista de quejas de la Prodecon

De enero a noviembre de este año se registraron 22 mil 941 quejas, de las cuales el 32 por ciento correspondió a retraso o falta de devoluciones de impuestos por saldos a favor, informó la Prodecon.

Retrasos o falta de devolución de impuestos es el principal motivo por el que los ciudadanos levantan quejas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó la titular del organismo, Diana Bernal.

De enero a noviembre de este año se registraron 22 mil 941 quejas, de las cuales el 32 por ciento correspondió a retraso o falta de devoluciones de impuestos por saldos a favor; 9 por ciento por adeudos fiscales; 6 por ciento por multas levantadas por la autoridad fiscal al contribuyente y 6 por ciento por actos relacionados con el RFC, precisó Francisco Ceballos, subprocurador de los Derechos del Contribuyente.

Las personas físicas, en su mayoría asalariados, que se acercan por este concepto son quienes vieron terminado su plazo de espera. Se detectan algunas inconsistencias entre lo declarado por el patrón y base de datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Prodecon busca que se coteje y exhiba, explicó Ceballos.

Ocho de cada diez de estos casos se han resuelto a favor del contribuyente. Se han sentado bases para que el próximo año este concepto ya no lidere la lista de quejas. El problema viene a la baja, dijo Edson Uribe, subprocurador general de la Prodecon.

Ceballos agregó que para personas morales, los mayores retrasos en las devoluciones son por IVA. En este sentido, Prodecon ayuda a verificar que la operación haya procedido.

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