Economía

Retrasan la apertura de sistema de ductos a IP

Para que las empresas interesadas presenten sus solicitudes, la CRE les dará tiempo a fin de permitirles utilizar los ductos y terminales de almacenamiento de gasolinas pertenecientes a Pemex.
Sergio Meana
06 febrero 2017 22:47 Última actualización 07 febrero 2017 7:0
Ducto.

La nueva fecha del fallo no se moverá del 30 de marzo. (Archivo)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) retrasará la apertura a privados para que utilicen los ductos y terminales de almacenamiento de gasolinas de Pemex, informó Guillermo García Alcocer, comisionado presidente del organismo, quien aseguró que esto no moverá las fechas de la liberalización del precio.

El proceso que consiste en rentar algunas instalaciones de la petrolera nacional en los estados de Baja California y Sonora comenzó el 19 de diciembre pasado, y si bien su fallo está planeado para el próximo 15 de febrero, el funcionario de la CRE, apuntó que en las próximas semanas será anunciado un ajuste.

“Estamos ajustando algunas fechas de la temporada abierta de gas, (...), tenemos un pequeño margen para antes del 30 de marzo dar un pequeño espacio para que las empresas interesadas presenten las solicitudes, entonces ahí también vamos a revisar un poco el calendario”, declaró.

El proceso de temporada abierta debe estar listo, esto es con ganadores asignados, antes de que se liberalicen los precios de los combustibles automotrices en cada región, lo que ocurrirá el 30 de marzo en Baja California y Sonora.

Por lo anterior, si bien la CRE no ha determinado cuando será la nueva fecha para el fallo, ésta tiene que ser forzosamente antes del 30 de marzo, pues esta fecha no se puede mover, enfatizó García Alcocer.

“La liberalización no se mueve porque eso ya está en la Ley, lo que dice la Ley es que nosotros fijemos el calendario y ya lo hicimos en diciembre y a partir de ese calendario lo único que podemos hacer es adelantar la liberalización, pero no la podemos retrasar, entonces tenemos un espacio entre el 15 de febrero y el 30 de marzo para esa nueva fecha”, señaló.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, dijo que el retraso se debe a que Pemex no está aún lista para compartir la infraestructura que ha utilizado de manera exclusiva desde que se construyó.

Agregó que inversiones en almacenamiento y transporte dependen de la apertura por lo que no sería positivo alargar el proceso.

placeholder