Economía
ENTREVISTA
Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina

Reto es que AL no regrese al nivel de pobreza de hace 10 años: BM

Jorge Familiar, el primer latinoamericano en 30 años en ocupar
la vicepresidencia del Banco Mundial, señala que aunque la región registre una mayor clase media, el reto será que ésta se mantenga y no regrese a los niveles de pobreza registrados
hace diez años.
Karla Palomo
05 mayo 2014 23:27 Última actualización 06 mayo 2014 5:0
Banco Mundial

Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para AL. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, es el primer latinoamericano en treinta años en ocupar el puesto. En entrevista, señala que aunque la región presenta una mayor clase media, el reto es que ésta no regrese a los niveles de pobreza que tenía hace diez años.

___¿Qué significa ser el primer latinoamericano en 30 años que ocupa este cargo en el Banco Mundial?
___Para mí es un gran honor tener la oportunidad de servir a mi región; llevo varios años trabajando en el Banco Mundial, pero esta oportunidad de ir hacia la región, interactuar con la región y desarrollar proyectos, con la finalidad de erradicar la pobreza y promover la prosperidad compartida, es un gran honor para mí.

___¿Cuáles son los tres principales retos que enfrentará al asumir esta posición?
___La región ha tenido un éxito espectacular en los últimos 10 años en materia de erradicación de pobreza. La pobreza extrema se redujo a la mitad; la pobreza, que son aquellas personas que viven con menos de cuatro dólares al día se redujo también de forma significativa, es de alrededor del 27 por ciento de la población total de Latinoamérica y la clase media por primera vez en la historia, es mayor a la gente que vive en pobreza.

Entonces ha habido una mejoría, un éxito muy importante en estos frentes en los últimos 10 años y ahora estamos entrando a una etapa de menor crecimiento económico, de retos importantes y por lo tanto, va a ser muy relevante tomar las medidas necesarias para mantener estos éxitos de los últimos 10 años.

___¿Espera que México acelere su crecimiento económico en el segundo semestre del año?
___Ha habido reformas muy interesantes en México en los últimos meses; todos estamos observándolas con mucho interés porque van a ser importantes para México y también para la región y estamos con muchos ánimos de ver cuáles son los resultados de éstas.

___¿La economía acelererará?
___Creo que hay buenas expectativas por parte de los mercados, ha habido una mejoría por parte de las calificadoras de riesgo de crédito para el país y esas siempre son señales muy positivas.

___¿Ve incertidumbre en los inversionistas por el retraso en la aprobación de las reformas secundarias en energía y tele comunicaciones?
___Los procesos legislativos toman sus tiempos, es muy importante que las reformas salgan bien y que se hagan de una forma en la que tengan el consenso necesario para brindar los resultados que buscan obtener; la implementación también será muy importante.

___¿De qué manera impactará el débil crecimiento de EU a Latinoamérica, que en la última década creció en promedio 5 por ciento?
__Hay varios factores que van a afectar el crecimiento de América Latina; se espera una reducción en el crecimiento de la región; en los últimos meses ha habido revisiones a la baja en las previsiones, en parte por este factor, pero también por un menor crecimiento de las economías emergentes que estaban demandando, sobre todo materias primas de la región.

Eso también va a generar una baja en los precios de las materias primas en general que son exportadas por la región latinoamericana. También eventualmente se espera un entorno de mayores tasas de interés en la medida en que las economías desarrolladas se retiren de políticas monetarias muy flexibles que siguieron en los últimos años y claramente pues este entorno presenta mayores retos.

Las economías latinoamericanas tendrán que tomar algunas medidas de corto plazo y otras de mediano y largo plazo para mantener los éxitos que han tenido en la última década, sobre todo en reducción de la pobreza.

Hay que tomar en cuenta que 40 por ciento de la población de Latinoamérica vive en condición de vulnerabilidad y por tanto existe el riesgo de que esta población regrese a la pobreza si no se toman las medidas necesarias y sin las condiciones de desarrollo económico consistentes con las que ha habido en los últimos años.