Economía

Retiros por desempleo en Afores llegan a máximos

La cifra de trabajadores que retiraron el dinero de su Afore por desempleo durante 2016 fue la más alta en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro, con un monto de 8 mil 571 mdp según la Consar.
Yuridia Torres
27 febrero 2017 23:59 Última actualización 28 febrero 2017 4:55
[La Consar detectó que la mayoría de los trabajadores que se cambian de Afore lo hacen a una que les da menores rendimientos. / Arturo Monroy] 

[La Consar detectó que la mayoría de los trabajadores que se cambian de Afore lo hacen a una que les da menores rendimientos. / Arturo Monroy]

El año pasado un millón 763 mil trabajadores retiraron dinero de su Afores por motivos de desempleo.

Esta cifra es la más alta en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y 31.8 por ciento más elevada que en 2015.

Mientras la cantidad de personas que retiran recursos por desempleo aumenta, el monto de dinero reportó una disminución de uno por ciento y se ubicó en ocho mil 571 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Menos ahorro
El retiro de recursos por desempleo además de disminuir el monto de recursos en la Afore se descuentan al titular de la cuenta el número de semanas de cotización.

La diferencia se debe a que los saldos de las cuentas de las personas que retiran dinero por encontrarse sin trabajo, es variable, unos pueden tener 50 mil pesos, 100 mil, mientras que otros 500 mil o hasta un millón de pesos.

De acuerdo con la Ley del Seguro Social existen dos tipos de retiro, por ejemplo, si la cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y tiene un mínimo de dos años de cotización al IMSS, se puede retirar en una sola exhibición un monto igual a 30 días del último Salario Base de Cotización.

8 mil 571 mdp
Fue el monto de los retiros que hicieron las personas de su cuenta de Afore durante 2016.

El segundo esquema de retiro es cuando el fondo de ahorro tiene cinco años o más de haber sido abierta; entonces se tiene el derecho a retirar lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas cotizadas o el 11.5 por ciento del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

El repunte en el número de retiros contrasta con las cifras del mercado laboral en 2016, donde se registró un descenso en la tasa de desocupación y un incremento en los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Calificación de las AFORES

Inbursa, Azteca, PensionISSSTE y Coppel son las administradoras que en 2016 obtuvieron la calificación más baja en atención y servicio a sus clientes.

Las Afores que dejaron más satisfechos a sus clientes fueron Sura, Banamex e Invercap, según el Medidor de Atributos y Servicios de las Afores.(+MAS AFORE), de la Consar.

cifrarecord1