Economía

Restaurantes de la Roma-Condesa, con pérdidas de hasta 30% tras sismo

Por un lado, algunos de los clientes se mudaron de la zona y por otro, los comensales temen por la seguridad de los inmuebles. A dos meses del siniestro, el promedio de comensales bajó de 130 a 90 por unidad.
Ángel Alcántara 
26 noviembre 2017 16:7 Última actualización 26 noviembre 2017 16:7
cibeles

cibeles

Restaurantes de las colonias Roma y Condesa registran pérdidas en ingresos de hasta 30 por ciento después del sismo del 19 de septiembre pasado, ya que algunos de sus clientes se mudaron de la zona o comensales temen por la seguridad de los inmuebles, explicaron.

“Antes del sismo teníamos en promedio 130 comensales por unidad, y a dos meses del siniestro este número es de 90 en promedio, debido a que en las semanas posteriores se mudaban de la colonia entre dos a tres personas y las que se quedaron tenían temor de que los lugares que visitaran estuvieran dañados” dijo Emmanuel Zúñiga, chef ejecutivo de Grupo Lampuga.

Zúñiga cuenta con tres restaurantes en la zona: Lampuga Condesa, Lampuga Roma y Costa Central, cuyo ticket promedio ronda entre 350 y 500 pesos por persona.

Es una realidad, según Pilar Obeso, cofundadora del Corredor Cultural Roma Condesa, que los comercios de la zona han tenido pérdidas después de los sucesos de septiembre, pero los empresarios locales realizan esfuerzos para reactivar la economía.

“A dos meses de lo sucedido, la mayoría de los restaurantes ya han regresado a un nivel del 80 por ciento, pero, aun así, este año se vislumbra complicado para los restauranteros”, comentó.

Por lo anterior, los restauranteros redoblan esfuerzos para aumentar sus ventas, a través de distintas estrategias como ofrecer descuentos especiales.

“En nuestro restaurante de la Roma aplicamos un descuento del 15 por ciento sobre el ticket de consumo final para quienes sean vecinos de la colonia, además en nuestras demás unidades tenemos promociones como en la venta de un orden de tostada, damos gratis una cerveza pequeña”, explicó Zúñiga.

De acuerdo con las fuentes, se espera que el impacto del sismo en la economía de la zona sea momentáneo y se recuperen al cien por ciento a inicios del próximo año.