Economía

Reservas internacionales tocan su menor nivel desde 2013

El Banco de México informó que el saldo de las reservas internacionales al cierre de la semana del 13 de noviembre se ubicaron en 172 mil 151 millones de dólares, el saldo más bajo para la cuenta desde el 11 de octubre de 2013.

Las reservas internacionales de México reportaron al cierre de la semana del 13 de noviembre un total de 173 mil 151 millones de dólares, el cual figura como el saldo más bajo para la cuenta desde el 11 de octubre de 2013; es decir, desde hace poco más de dos años.

Información de Banco de México (Banxico) señala que los activos internacionales de la economía descendieron respecto a la semana previa 939 millones de dólares. Que, pese a que representa la baja de menor cuantía de las últimas seis semanas, acumula un total 15 semanas consecutivas de restas a la reserva internacional del país.

Esta reducción en el saldo de los activos internacionales deriva de una baja de más de mil 200 millones de dólares en la reserva bruta del Banco Central, que en su mayoría responde a la utilización de dividas en operaciones de mercado abierto por parte de la autoridad monetaria. En la semana de referencia este renglón restó a la reserva bruta mil 200 millones de dólares.


Otros 123 millones de dólares fueron descontados por la venta de activos internacionales al Gobierno Federal. No obstante, también se registraron ganancias durante el balance, dado que la revaluación de activos durante la semana trajo una ganancia de 69 millones de dólares, al tiempo que la venta de divisas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) adicionó 15 millones de dólares a la reserva bruta del Banco.

En cuanto al comportamiento de la base monetaria durante el ejercicio, se observó un aumento de 32 mil 373 millones de pesos, respecto al cierre de la semana previa, siendo este la mayor alza en la circulación monetaria en doce meses.

Con ello los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente de Banxico totalizaron un billón 126 mil 815 pesos, el mayor monto que ha registrado la base monetaria al menos desde 1996. Esto debido al incremento que mostró la demanda de dinero en respuesta al anticipo de algunas gratificaciones, del incentivo al consumo a través del programa "Buen Fin" y del día no laborable de esta semana.

También lee: