Economía

Reservas internacionales registran ligera disminución: Banxico

El saldo en la semana que terminó el 24 de abril fue de 195 mil 577 millones de dólares, es decir, 333 millones de dólares menos que la semana pasada, informó el Banco de México. 
Thamara Martínez
28 abril 2015 10:51 Última actualización 28 abril 2015 11:15
ME. El dólar le pegará a la inflación.

ME. El dólar le pegará a la inflación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado del dinámico intercambio de dólares realizado durante la semana del 20 al 24 de abril entre el Banco de México (Banxico) y otras entidades de carácter gubernamental, el saldo preliminar del estado de cuenta semanal del banco central arrojó una reducción en las reservas internacionales de 333 millones de dólares (mdd), cerrando la semana de referencia con 195 mil 577.0 mdd.

Operaciones como la compra por parte del Gobierno Federal a Banxico de 46 mdd, la asignación de 260 mdd vía subastas diarias y una contracción de 27 mdd consecuencia de un cambio de valuación de los activos internacionales de la Institución, ubicaron el saldo de dicha cuenta 0.2 por ciento por debajo a lo reportado durante la semana previa.

Pese a la baja en las reservas del organismo central, frente al acumulado al término de 2014, éstas describen un aumento de dos mil 338 mdd.

Asimismo, el cierre de la Reserva Bruta del banco durante el ejercicio semanal se integró por la aportación de dos mil 255 mdd por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), una baja de 601 mdd adquisición del Gobierno Federal, el retiro de 260 mdd por concepto de operaciones de mercado y una reducción de 27 mdd atendiendo al cambio de valuación de los activos.

Cabe destacar que la venta de dólares por parte de la paraestatal Pemex en esta semana, se ubica como la segunda de mayor volumen en lo que va del año, sólo detrás de los cuatro mil 819 mdd intercambiados con el Banco en la semana de 26 al 30 de enero.

Por otra parte, la base monetaria de la economía se vio disminuida en 15 mil 689 millones de pesos durante la semana que culminó el 24 de abril. Cifra que enmarca el retiro de 1.5 por ciento de los billetes, monedas y depósitos en circulación respecto a la semana inmediata anterior y una variación a tasa anual de 18.2 por ciento.

No obstante, el comportamiento del agregado monetario confirma la estrategia de estabilidad de precios por la que transita la economía, ya que en el acumulado al cierre de la semana de referencia, éste indica haberse contraído 40 mil 558 millones de pesos en lo que va del año.