Economía

Reservas internacionales registran la reducción más importante del último mes

El saldo de las reservas totalizó 176 mil 978 millones de dólares al término del periodo, siendo este el nivel más bajo de los activos internacionales en casi dos años, desde la semana que concluyó el 17 de enero de 2014.
Thamara Martínez
03 noviembre 2015 11:0 Última actualización 03 noviembre 2015 11:12
Etiquetas
  [Bloomberg] El monto de las reservas asciende a 163,430 millones de dólares, cerca de su máximo histórico. 

[Bloomberg] El monto de las reservas asciende a 163,430 millones de dólares, cerca de su máximo histórico.

Las reservas internacionales de México reportaron una baja de mil 242 millones de dólares al cierre de la semana del 19 al 23 de octubre, la que destaca como la reducción más importante en esta cuenta en un mes.

Información de Banco de México (Banxico) muestra que el saldo de las reservas totalizó 176 mil 978 millones de dólares al término del periodo, siendo este el nivel más bajo de los activos internacionales en casi dos años, desde la semana que concluyó el 17 de enero de 2014.

El significativo descenso en el nivel de las reservas responde a una baja igualmente importante en la reserva bruta del Banco Central de mil 281 millones de dólares durante el ejercicio semanal. De este mondo 40 millones fueron restados a la reserva por una venta de divisas a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).


Además se apuntó una pérdida de 243 millones de dólares por efecto de la revaluación de activos a lo largo de la semana. Empero, la baja de mayor volumen en esta cuenta corresponde a la implementación de operaciones de mercado abierto por parte de la autoridad monetaria, la cual representó una disminución de mil millones de dólares en el saldo bruto de la reserva.

Sólo se reportó una ganancia de un millón de dólares por la venta de divisas por parte del Gobierno Federal al Instituto Central. Lo anterior deriva en un descenso acumulado de 16 mil 261 millones de dólares respecto al saldo de las reservas internacionales al concluir el 2014.

En tanto la base monetaria de la economía se redujo en 11 mil 80 millones de pesos respecto a la semana previa, cerrando la semana con un total de un billón 73 mil 77 pesos en forma de billetes, monedas y depósitos bancarios en posesión del público. Dicho monto describe un incremento anual de 21.1 por ciento.