Economía

Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas

Cifras del Banco de México indican que la pérdida fue de 205 mdd en la semana del 11 al 15 de septiembre derivado principalmente de una baja en la reserva bruta y de la adición de 177 mdd por pasivos menores a seis meses.
Thamara Martínez
19 septiembre 2017 10:34 Última actualización 19 septiembre 2017 11:31
dólares

dólares (Shutterstock)

Las reservas internaciones de México perdieron 205 millones de dólares al cierre de la semana del 11 al 15 de septiembre. Con este ajuste a la baja los activos internacionales a cargo del Banco de México (Banxico) reportan el descenso más significativo en siete semanas.

De acuerdo con estadísticas del Banxico, las reservas concluyeron la semana con un saldo de 173 mil 370 millones de dólares, que señala el nivel más bajo desde el inicio del mes.

Este resultado deriva de una baja de 382 millones de dólares en la reserva bruta y de la adición de 177 millones de dólares por pasivos menores a seis meses.

Al interior de la reserva bruta se advierte del descenso de 195 millones de dólares por la venta de divisas a Petróleos Mexicanos (Pemex) y de otros 4 millones de dólares por ventas al Gobierno Federal.

Además, en el transcurso de la semana se registró una disminución de 182 millones de dólares por la revaluación de activos internacionales.

Entre el 11 y el 15 de septiembre la base monetaria reveló un incremento de 8 mil 690 millones de pesos, en línea con el aumento en la demanda de liquidez ante la celebración del feriado nacional, a propósito de la celebración del Día de la independencia de México.

Los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente del Banxico alcanzaron un saldo de 1.36 billones de pesos, 7.9 por ciento más que un año antes. No obstante, en cifras acumuladas la base monetaria observó un descenso de 59 mil 89 millones de pesos.