Economía

Reservas internacionales llegan a su menor nivel desde marzo

El Banco de México reportó este martes que las reservas internacionales del país se redujeron en 781 millones de dólares hasta un total de 176 mil 607 millones de dólares al concluir la semana del primero al cinco de agosto de 2016.
Thamara Martínez
09 agosto 2016 10:0 Última actualización 09 agosto 2016 10:5
dólar

(Especial)

Durante la primera semana de agosto el saldo de las reservas internacionales de México se redujo en 781 millones de dólares hasta un total de 176 mil 607 millones de dólares, monto con el que la cuenta toca su menor nivel en poco más de cinco meses.

Entre el primero y el cinco de agosto, las reservas internacionales lograron su menor nivel desde el 11 de marzo pasado, cuando se alcanzó un monto de poco más de 176 mil millones de dólares.

La baja semanal en las reservas se da luego de una subida de 284 millones de dólares en la semana previa, según información del Banco de México (Banxico).

Al cierre de la semana, el saldo de la reserva bruta del Banco Central cerró con una pérdida de mil 411 millones de dólares, resultado de una venta de divisas a Petróleos Mexicanos (Pemex) por mil 131 millones de dólares.

También, en el transcurso de la semana se restaron 324 millones de dólares a la reserva por la revaluación de activos internacionales durante el periodo.

Las entradas a la cuenta se limitaron a 43 millones dólares, producto de las compras al Gobierno Federal. Nuevamente, no se contemplaron movimiento en la reserva bruta por la implementación de operaciones de mercado abierto.

De igual forma, en la semana se observó un descenso en la base monetaria de la economía por dos mil 768 millones de pesos. Con ello, los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente de Banxico totalizaron 1.25 billones de pesos, 17.3 por ciento más que hace un año.

Al concluir la semana, la base monetaria reveló un aumento de ocho mil 631 millones de pesos en el circulante en lo que va del año.

: