Economía

Reservas internacionales hilan 3 semanas de crecimiento

Las reservas alcanzaron un saldo de 175 mil 138 millones de dólares durante la semana del 22 al 26 de mayo, de acuerdo con datos de Banxico.
Thamara Martínez
30 mayo 2017 10:10 Última actualización 30 mayo 2017 10:10
[El valor promedio de cada envío de remesas fue de 293 dólares. / Bloomberg / Archivo]  

[El valor promedio de cada envío de remesas fue de 293 dólares. / Bloomberg / Archivo]

Al cierre de la semana del 22 al 26 de mayo, las reservas internacionales de México acumularon tres semanas de crecimiento. Una racha similar no observada desde principios de marzo del año pasado, un lapso de poco más de un año.

En comparación con la semana previa, las reservas aumentaron en 60 millones de dólares, con lo que las reservas alcanzaron un saldo de 175 mil 138 millones de dólares, cifra con la que además se alcanza el mayor nivel en los activos internacionales en 13 semanas.

Según cifras de Banco de México (Banxico), durante el ejercicio semanal se registró un flujo positivo de 767 millones de dólares en la reserva bruta, cuya diferencia con los 708 millones de dólares por pasivos a menos de seis meses, resultó en un incremento en la reserva internacional.

Al interior de la reserva bruta, se advierte sobre una compra de 299 millones de dólares a Pemex, mientras que al Gobierno federal se vendieron 20 millones de dólares. Además, en el transcurso de la semana se añadieron 489 millones de dólares, resultado de la revaluación de activos internacionales.

También, entre el 22 y el 26 de mayo la base monetaria registró el segundo descenso consecutivo, esta vez con una baja de 8 mil 502 millones de pesos, el mayor recorte de circulante en cinco semanas.

Con este ajuste los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente de Banxico saldaron 1.37 billones de pesos, monto que en términos anuales revela un incremento en la base monetaria de la economía de 13.1 por ciento.

No obstante, en cifras acumuladas se ha observado una reducción de 47 mil 754 millones de pesos en los billetes y monedas en circulación.