Economía

Reservas internacionales hilan cuatro semanas de pérdidas

Según datos del Banco de México, del 2 al 6 de octubre, las reservas llegaron a 172 mil 873 millones de dólares, 159 millones menos que la semana previa.

Entre el 2 y el 6 de octubre, las reservas internacionales acumularon cuatro semanas de pérdidas. En comparación con la semana previa, la cuenta se redujo 159 millones de dólares, para llegar a un saldo de 172 mil 873 millones de dólares.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico) éste es el saldo más bajo para las reservas en cerca de dos años, desde el 11 de diciembre de 2015.

La caída en las reservas responde a un ingreso de mil 741 millones de dólares a la reserva bruta, al que se restaron mil 900 millones de dólares por pasivos menores a seis meses.

Al interior de la reserva bruta, se advierte sobre la compra de divisas a Petróleos Mexicanos (Pemex) por mil 248 millones de dólares, mientras que al Gobierno federal se vendieron 26 millones de dólares. Además en este periodo ingresaron 519 millones de dólares por la revaluación de activos internacionales.

Al cierre de la semana, la base monetaria aumentó en 4 mil 721 millones de pesos, hilando dos semanas de incrementos constantes, con los que la base monetaria alcanzó un saldo de 1.36 billones de dólares.

Respecto al año pasado, los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente de Banxico aumentaron 8.6 por ciento. En tanto que en términos acumulados, se advierte sobre un descenso de 58 mil 199 millones de pesos.

También lee: