Economía

Reservas internacionales en su nivel más bajo desde enero

Durante la semana comprendida del 15 al 19 de junio, las reservas internacionales al resguardo de Banco de México se contrajeron en 56.6 millones de dólares, con lo que el balance de esta cuenta acumula ya nueve semanas consecutivas en números rojos 
Thamara Martínez
23 junio 2015 10:21 Última actualización 23 junio 2015 11:54
Billetes. Banxico. (Cuartoscuro)

[Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Del 15 al 19 de junio el saldo de las reservas internacionales reportó un monto total 193 mil 181.4 millones de dólares, el saldo de menor cuantía registrado en esta cuenta después de la semana que concluyó el 23 de enero de este año.

Así, al cierre de la semana de referencia las reservas internacionales al resguardo de Banco de México (Banxico) se contrajeron en 56.6 millones de dólares, con lo que se acumulan ya nueve semanas consecutivas de descensos en los activos internacionales de la economía.

El decremento en la cuenta responde a los retiros de divisas internacionales efectuados en el periodo, como los fueron los 728 millones de dólares por compras del Gobierno Federal, y la pérdida de 260 millones de dólares derivada de la ejecución de operaciones de mercado abierto durante la semana.

En contraparte se registraron aumentos en la reserva bruta del Instituto Central por 378 millones de dólares correspondientes a la venta de divisas por parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), así como una ganancia de 277 millones de dólares por revaluación de activos internacionales.

De igual modo, la base monetaria del país se redujo en 8 mil 310.5 millones de pesos, apuntando un saldo de un billón 57 mil 418.2 pesos, cifra que describe una baja anual de 21.3 por ciento en los billetes, monedas y depósitos bancarios circulantes en la economía.

Respecto a la base acumulada al término de la semana, podemos observar un descenso de 5 mil 474.7 millones de pesos, lo cual se ha calificado como un resultado coyuntural derivado de la celebración de comicios electorales durante el mes, cuyo efecto se prevé se diluya en los meses venideros.