Economía

Reservas internacionales hilan 11 caídas: Banxico

Las reservas internacionales se redujeron 195 millones de dólares debido a la venta de dólares a Pemex y la compra de dólares del gobierno federal, informó el Banco de México.
Notimex
07 julio 2015 10:32 Última actualización 07 julio 2015 10:36
Banxico

Banxico.

CIUDAD DE MÉXICO.- A lo largo de la semana que concluyó el viernes 3 julio, las reservas internacionales del país registraron un total de 192 mil 207.5 millones de dólares, saldo que denota una disminución en los activos internacionales de 195.2 millones de dólares durante el periodo, con lo que éstos acumulan ya 11 semanas de descensos.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), el saldo de la reserva en el ejercicio obedeció a la baja en los activos ante la compra de divisas por parte del Gobierno Federal, que ascendió a 62 millones de dólares; así como a las pérdidas de 208 millones de dólares por la implementación de operaciones de mercado abierto y de 189 millones consecuencia de la revaluación de activos internacionales.

De igual manera durante la semana se adicionaron a la reserva bruta 345 millones de dólares por la venta de divisas de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Instituto Central.

Por otra parte la base monetaria de la economía logró un total de un billón 62 mil 371 pesos durante la semana de referencia. De este modo, el monto de los billetes, monedas y depósitos bancarios en circulación reveló un incremento de 7 mil 599 millones de pesos, que representan un aumento año contra año de 21.1 por ciento.

No obstante, el monto acumulado al que ascendió el pasivo del Banco Central por concepto de la base monetaria al 3 de julio, describió una contracción de 521.9 millones de pesos en ésta, lo que enmarca un efecto temporal consecuente a la celebración del proceso electoral en fechas recientes, efecto se espera disminuya su impacto en el transcurso de las semanas venideras.