Economía

Reservas, con el menor saldo en casi dos años

El saldo reportado responde a una baja de mil 88 millones de dólares, respecto al cierre de la semana previa. Con ello, se logran hilar ya 11 semanas de descensos consecutivos, informó el Banco de México.
Thamara Martínez
20 octubre 2015 9:32 Última actualización 20 octubre 2015 13:24
dólares

(Bloomberg)

Las reservas internacionales de México totalizaron al término de la semana del 16 de octubre, 178 mil 219 millones de dólares, siendo éste su saldo más bajo en cerca de dos años, sólo después del ejercicio del 24 de enero de 2014, cuando los activos internacionales sumaron alrededor de 177 mil millones.

El saldo reportado por la cuenta durante la semana, responde a una baja de mil 88 millones de dólares, respecto al cierre de la semana previa. Con ello, se logran hilar ya 11 semanas de descensos consecutivos en los activos internacionales del país.

Lo anterior, de acuerdo con información de Banco de México (Banxico), deriva de una baja en la reserva bruta del banco de dos mil 150 millones de dólares. Conformada por la venta de 881 millones a la paraestatal Pemex y por la venta de divisas al gobierno Federal de 152 millones de dólares.

De igual forma, en la semana de referencia se reportó la perdida de mil 230 millones de dólares por la implementación de operaciones de mercado abierto por parte del Banco Central. No obstante, también se apuntó una ganancia de 112 millones de dólares por la revaluación de activos internacionales durante la semana.

Vale también destacar, que respecto al término de 2014, el saldo de las reservas internacionales significó una baja de 15 mil 20 millones de dólares.

En cuanto a los resultados de la base monetaria de la economía en la misma semana, se observó un aumento de ocho mil 386 millones de pesos, con los billetes y monedas en circulación totalizaron un billón 84 mil 157 pesos, monto 20.8 por ciento superior a lo de un año atrás.