Economía

Reservas internacionales cierran el año con crecimiento

Las reservas internacionales en la última semana del año sumaron 176 mil 542 millones de dólares, el incremento más importante desde el nueve de diciembre, de acuerdo con datos del Banxico.
Thamara Martínez
03 enero 2017 9:38 Última actualización 03 enero 2017 9:38
dólares

(Bloomberg)

Al concluir la semana del 26 al 30 de diciembre de 2016 las reservas internacionales de México reportaron una adición de 257 millones de dólares, la segunda semana de crecimiento en el rubro de forma consecutiva.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), el incremento observado por las reservas al cierre del año es el más importante desde el nueve de diciembre. Tras este resultado el saldo de los activos internacionales alcanzó un nivel de 176 mil 542 millones de dólares, el mayor también en tres semanas.

En este periodo la reserva bruta de Banxico registró un flujo negativo de divisas por 2 mil 790 millones de dólares, que resultan de la venta de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) que ascendió a 2 mil 236 millones.

A nombre del Gobierno Federal se tiene reporte de una baja por 83 millones de dólares, mientras que la revaluación de activos internacionales en el transcurso de la semana trajo una pérdida de 472 millones de dólares.

Resalta que durante la semana no se observaron movimientos en la reserva por la implementación de operaciones de mercado.

Respecto a los movimientos que se dieron en la base monetaria, ésta se redujo en 4 mil 99 millones de pesos al término de la última semana del año. Con esta variación los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente de Banxico sumaron 1.42 billones de pesos, 14.5 por ciento más que el año anterior.

En cifras acumuladas la base monetaria observó un aumento de 178 mil 583 millones de pesos al concluir el año.