Economía

Reservas internacionales bajan a 176 mil 978 mdd

Las reservas reportaron una reducción semanal de mil 242 millones de dólares, la décimosegunda consecutiva, debido principalmente a una reducción de mil millones de dólares por la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo.
Notimex
27 octubre 2015 10:3 Última actualización 27 octubre 2015 12:25
Dólares

(Bloomberg)

Al pasado 23 de octubre, el saldo de las reservas internacionales del país bajaron a 176 mil 978 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico), una reducción semanal de mil 242 millones de dólares que las deja en su menor nivel desde el 17 de enero de 2014.

En su estado de cuenta semanal, explica que esta baja semanal, la décimo segunda consecutiva y la más grande en un mes, se debió a una reducción de mil millones de dólares por la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

Asimismo, abunda, por una reducción de 242 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central. Por el lado de las ganancias, se anotó un millón de dólares por la compra de divisas al Gobierno Federal.

Este desempeño también responde a una baja de más de mil 280 millones de pesos por la venta de 40 millones en divisas a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), así como una pérdida de 243 millones de dólares por la revaluación de activos a lo largo de la semana. Por el lado de las ganancias se anotó un millón de dólares por la compra de divisas al Gobierno Federal.


Al 23 de octubre pasado, las reservas internacionales de México presentan una disminución acumulada de 16 mil 261 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares.

En cuanto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico), ésta disminuyó 11 mil 080 millones de pesos, para alcanzar un saldo de un billón 073 mil 077 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 21.1 por ciento.

El banco central indica que la cifra alcanzada por la base monetaria al 23 de octubre significó un aumento de 10 mil 184 millones de pesos en lo que va del año, comportamiento congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

Ello, anota, considerando el efecto temporal asociado a la celebración de elecciones en el país, algunos efectos remanentes de la reforma hacendaria y otros cambios en el uso de medios de pago, cuyos impactos en las tasas de crecimiento anual se deberían ir diluyendo a lo largo del tiempo.

El Banxico también da a conocer que en la semana que terminó el 23 de octubre realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 147 mil 884 millones de pesos.

Explica que lo anterior fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 142 mil 469 millones de pesos.

Además, por una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas diarias por el equivalente a 16 mil 495 millones de pesos, y una expansión por 11 mil 080 millones de pesos debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público, agrega.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Los cinco videos virales de Obama
BBVA Bancomer dará créditos inmediatos a sus clientes vía celular
Banorte canjeará puntos de sus tarjetas por vales de gasolina
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Mercado interno, mejor opción para el país
Alta incertidumbre en el peso mexicano: Meade
Manufacturas y empleo, signos de salud en la economía de EU: Fed
Miden actividad económica por imágenes de luz y retiros de efectivo en cajeros
Citigroup descarta venta de unidad en México por Trump
Aplicación de repatriación de capitales debe ser expedita: Coparmex
Renegociación del TLCAN es prioridad: Wilbur Ross
Guía básica del 'Brexit duro' de Theresa May
HSBC trasladará a París parte de su personal ante impacto del Brexit
México lanza agresivo estímulo para repatriación de capitales
Quintana Roo lidera producción industrial en el país
Goldman Sachs cuatriplica su ganancia trimestral
Remesas en Guanajuato incrementan 20% en 2016
Producción industrial de EU sube más de lo previsto en diciembre
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres