Economía

Reservas internacionales bajan a 176 mil 978 mdd

Las reservas reportaron una reducción semanal de mil 242 millones de dólares, la décimosegunda consecutiva, debido principalmente a una reducción de mil millones de dólares por la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo.
Notimex
27 octubre 2015 10:3 Última actualización 27 octubre 2015 12:25
Dólares

(Bloomberg)

Al pasado 23 de octubre, el saldo de las reservas internacionales del país bajaron a 176 mil 978 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico), una reducción semanal de mil 242 millones de dólares que las deja en su menor nivel desde el 17 de enero de 2014.

En su estado de cuenta semanal, explica que esta baja semanal, la décimo segunda consecutiva y la más grande en un mes, se debió a una reducción de mil millones de dólares por la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

Asimismo, abunda, por una reducción de 242 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central. Por el lado de las ganancias, se anotó un millón de dólares por la compra de divisas al Gobierno Federal.

Este desempeño también responde a una baja de más de mil 280 millones de pesos por la venta de 40 millones en divisas a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), así como una pérdida de 243 millones de dólares por la revaluación de activos a lo largo de la semana. Por el lado de las ganancias se anotó un millón de dólares por la compra de divisas al Gobierno Federal.


Al 23 de octubre pasado, las reservas internacionales de México presentan una disminución acumulada de 16 mil 261 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares.

En cuanto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico), ésta disminuyó 11 mil 080 millones de pesos, para alcanzar un saldo de un billón 073 mil 077 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 21.1 por ciento.

El banco central indica que la cifra alcanzada por la base monetaria al 23 de octubre significó un aumento de 10 mil 184 millones de pesos en lo que va del año, comportamiento congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

Ello, anota, considerando el efecto temporal asociado a la celebración de elecciones en el país, algunos efectos remanentes de la reforma hacendaria y otros cambios en el uso de medios de pago, cuyos impactos en las tasas de crecimiento anual se deberían ir diluyendo a lo largo del tiempo.

El Banxico también da a conocer que en la semana que terminó el 23 de octubre realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 147 mil 884 millones de pesos.

Explica que lo anterior fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 142 mil 469 millones de pesos.

Además, por una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas diarias por el equivalente a 16 mil 495 millones de pesos, y una expansión por 11 mil 080 millones de pesos debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público, agrega.

Todas las notas ECONOMÍA
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
México crecería apenas 1.4% en 2017: Instituto de Finanzas Internacionales
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico
PIB de Querétaro y Baja California, los de mayor crecimiento en 2015
Empuja sector transporte a la manufactura en SLP
Busca Cinvestav alianzas con IP para obtener recursos
La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí
Municipios queretanos van por más deuda
Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México