Economía

Reservas internacionales acumulan pérdida de 1,572 mdd en lo que va del año

Las reservas internacionales llegaron a 174 mil 969 millones de dólares entre el 10 y el 12 de abril, de acuerdo con información del Banco de México.
Thamara Martínez
18 abril 2017 9:46 Última actualización 18 abril 2017 10:55
dólar

dólar (Pexels)

Entre el 10 y el 12 de abril las reservas internacionales de México se redujeron en 29 millones de dólares frente a la semana precedente. Con este resultado los activos internacionales acumulan en lo que va del año una pérdida de mil 572 millones de dólares.

El saldo de las reservas al 12 de abril es de 174 mil 969 millones de dólares, de acuerdo con información de Banco de México (Banxico), con lo que la cuenta hila tres semanas por debajo de los 175 mil millones.

Durante los días de operación en la semana corta, la reserva internacional registró una adición en su componente de la reserva bruta por 42 millones de dólares, monto que responde a una baja de 134 millones de dólares por el intercambio de divisas con Pemex.

Además, la venta de dólares al Gobierno federal representó una reducción de 200 millones de dólares al cierre del ejercicio. Si bien en este lapso no se detectaron movimientos en la reserva bruta por operaciones de mercado, sí se observó una ganancia de 376 millones de dólares por la reevaluación de activos internacionales en este lapso.

Al saldo de la reserva bruta del Banco Central de México se restaron 71 millones de dólares por concepto de pasivos a menos de seis meses, lo que arrojó una caída de 29 millones de dólares en la reserva internacional.

Contrario a este desempeño, la base monetaria de la economía mexicana continuó en expansión por tercera semana consecutiva. Del 10 al 12 del mes, los billetes, monedas y depósitos bancarios en circulación aumentaron en 25 mil 706 millones de pesos hasta un saldo de 1.41 billones de pesos en cuenta corriente del Banxico.

El aumento en el circulante destaca como el más significativo en cuatro meses, empero, este comportamiento responde a la mayor demanda de efectivo por el periodo vacacional de Semana Santa.

En términos anuales la base monetaria reveló un aumento de 18.4 por ciento, en tanto que en cifras acumuladas, la variación indica una reducción de 11 mil 86 millones de pesos respecto al cierre del año pasado.

: