Economía

Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva

En la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre, las reservas internacionales registraron un saldo total de 174 mil 64 millones de dólares en activos internacionales, de acuerdo con el Banco de México.
Thamara Martínez
06 diciembre 2016 10:56 Última actualización 06 diciembre 2016 10:56
dólar

(Bloomberg)

Las reservas internacionales de México cayeron en 14 millones de dólares al cierre de la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre, este descenso resalta como el cuarto de forma consecutiva.

Información de Banco de México (Banxico) apunta a que al concluir el ejercicio semanal, el saldo de los activos internacionales se ubicó en el nivel más bajo en más de un año, con un total de 174 mil 64 millones de dólares.

Al término de la semana la reserva bruta del Instituto Central observó una pérdida de mil 29 millones de dólares, producto de las ventas de divisas a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al Gobierno Federal, así como de la revaluación de activos internacionales.

Por transacciones con Pemex se registró una baja de 635 millones de dólares, mientras que a nombre del Gobierno Federal se restaron 65 millones de dólares. Por efecto de la revaluación de activos internacionales se apuntó un descenso de 329 millones de dólares.

No obstante, por operaciones de mercado abierto no se reportaron variaciones en la reserva.

En el mismo periodo la base monetaria de la economía alcanzó un nivel de 1.33 billones de pesos, cifra que evidencia un aumento de 26 mil 478 millones de pesos en cuenta corriente de Banxico. Así, los billetes, monedas y depósitos bancarios en circulación fueron 18 por ciento mayores que el año pasado.

Al dos de diciembre la variación en términos absolutos de la base monetaria refirió un alza de 84 mil 379 millones de pesos, respecto al cierre de 2015.

: