Economía

Reservas hilan tres caídas por encima de los mil millones de dólares

El monto de las reservas cerró en 187 mil 333 millones de dólares, con lo cual se ubica en su nivel más bajo en casi año y medio, según datos del Banco de México.
Thamara Martínez
25 agosto 2015 9:49 Última actualización 25 agosto 2015 11:2
dólar (Bloomberg/Archivo)

dólar (Bloomberg/Archivo)

Las reservas internacionales de la economía registraron una baja de mil 14 millones de dólares al cierre de la semana del 21 de agosto, con ello estos activos logran acumular tres semanas consecutivas de bajas, las cuales han superado los mil millones de dólares cada una.

Según informó el Banco de México (Banxico), atendiendo a esta caída, el monto de las reservas cerró en 187 mil 333 millones de dólares, con lo el saldo de dicha cuenta se ubica en su nivel más bajo en casi año y medio, desde la semana que concluyera el 23 de mayo de 2014.

Además, dicho monto enmarcó también una reducción acumulada de 5 mil 906 millones de dólares, respecto al cierre de 2014.

Durante la semana de referencia, la baja en los activos internacionales atendió a una pérdida de superior a los mil 200 millones de dólares en la reserva bruta del Banco Central, consecuencia de movimientos de compra y venta de divisas por parte del Banco.

De este modo, se registraron compras a nombre de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Gobierno Federal por 239 millones y 205 millones, respectivamente. De igual forma se registró una baja de mil 33 millones de dólares en respuesta a la implementación de operaciones de mercado abierto por parte de la autoridad monetaria.

No obstante, también se reportó una ganancia de 203 millones por la revaluación de activos en el transcurso de la semana.

En tanto, la base monetaria de la economía disminuyó 8 mil 613 millones de pesos al concluir la semana del 21 de agosto. Con ello, los billetes, monedas y depósitos bancarios en circulación cerraron en un total de un billón 71 mil 897 pesos, monto que describe un incremento anual de 21.8 por ciento.

En cuanto al acumulado de la base monetaria, éste representó un incremento de poco más de 9 mil millones de pesos en lo va del año.