Economía

Reservas internacionales se ubican en 174,090 mdd, su caída consecutiva número 14

Al 6 de noviembre, el saldo de las reservas internacionales fue de 174 mil 90 millones de dólares, una reducción semanal de mil 474 millones de dólares, cifra que se ubica como la decimocuarta caída consecutiva.
Redacción
10 noviembre 2015 9:42 Última actualización 10 noviembre 2015 10:43
[El valor promedio de cada envío de remesas fue de 293 dólares. / Bloomberg / Archivo]  

[En el Commodity Exchange, el contrato del oro con liquidación en diciembre se coloca en mil 308.90 dólares la onza./Bloomberg]

El saldo de las reservas internacionales del Banco de México al 6 de noviembre se ubicó en 174 mil 90 millones de dólares, una disminución semanal de mil 474 millones de dólares, cifra que se ubica como la decimocuarta caída consecutiva.

En datos acumulados, las reservas reportaron reducción de 19 mil 149 millones de dólares respecto al cierre de 2014, de acuerdo con cifras divulgadas por el banco central.

La base monetaria -billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico disminuyó mil 167 millones de pesos, alcanzando un saldo de un millón 94 mil 441 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 20.2 por ciento.


La cifra alcanzada por la base monetaria al 6 de noviembre significó un incremento de 31 mil 548 millones de pesos en el transcurso de 2015, informa el instituto central en un comunicado.

“Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, considerando el efecto temporal asociado a la celebración de elecciones en nuestro país, algunos efectos remanentes de la Reforma Hacendaria y otros cambios en el uso de medios de pago, cuyos impactos en las tasas de crecimiento anual se deberían ir diluyendo a lo largo del tiempo”, anota.

La variación semanal en las reservas fue resultado de la compra de dólares del gobierno a Banxico por 31 millones de dólares, una reducción de 800 millones de dólares resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, así como de 200 millones correspondientes a las subastas diarias con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios, y una reducción de 443 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales, detalla.

En la misma semana, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 15 mil 380 millones de pesos.

Esta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 15 millones de pesos, una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas diarias por el equivalente a 16 mil 532 millones de pesos y una expansión por mil 167 millones de pesos debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia