Economía

Reservas internacionales se ubican en 174,090 mdd, su caída consecutiva número 14

Al 6 de noviembre, el saldo de las reservas internacionales fue de 174 mil 90 millones de dólares, una reducción semanal de mil 474 millones de dólares, cifra que se ubica como la decimocuarta caída consecutiva.
Redacción
10 noviembre 2015 9:42 Última actualización 10 noviembre 2015 10:43
[El valor promedio de cada envío de remesas fue de 293 dólares. / Bloomberg / Archivo]  

[En el Commodity Exchange, el contrato del oro con liquidación en diciembre se coloca en mil 308.90 dólares la onza./Bloomberg]

El saldo de las reservas internacionales del Banco de México al 6 de noviembre se ubicó en 174 mil 90 millones de dólares, una disminución semanal de mil 474 millones de dólares, cifra que se ubica como la decimocuarta caída consecutiva.

En datos acumulados, las reservas reportaron reducción de 19 mil 149 millones de dólares respecto al cierre de 2014, de acuerdo con cifras divulgadas por el banco central.

La base monetaria -billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico disminuyó mil 167 millones de pesos, alcanzando un saldo de un millón 94 mil 441 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 20.2 por ciento.


La cifra alcanzada por la base monetaria al 6 de noviembre significó un incremento de 31 mil 548 millones de pesos en el transcurso de 2015, informa el instituto central en un comunicado.

“Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, considerando el efecto temporal asociado a la celebración de elecciones en nuestro país, algunos efectos remanentes de la Reforma Hacendaria y otros cambios en el uso de medios de pago, cuyos impactos en las tasas de crecimiento anual se deberían ir diluyendo a lo largo del tiempo”, anota.

La variación semanal en las reservas fue resultado de la compra de dólares del gobierno a Banxico por 31 millones de dólares, una reducción de 800 millones de dólares resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, así como de 200 millones correspondientes a las subastas diarias con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios, y una reducción de 443 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales, detalla.

En la misma semana, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 15 mil 380 millones de pesos.

Esta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 15 millones de pesos, una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas diarias por el equivalente a 16 mil 532 millones de pesos y una expansión por mil 167 millones de pesos debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Todas las notas ECONOMÍA
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018