Economía

Reservaciones en Acapulco caen 40%
para 1 y 2 de noviembre

Por el hecho de que las autoridades han manejado mal el problema y la imagen del puerto con respecto a lo que está pasando con los normalistas, este año la ocupación hotelera apenas rebasa 35% de la capacidad hotelera.
Enrique Villagómez / Corresponsal
28 octubre 2014 11:41 Última actualización 28 octubre 2014 15:38
Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco

Están anunciados bloqueos en vías federales y autopistas, toma de casetas de peaje, cierre de aeropuertos y una mega marcha para el próximo jueves 30 de octubre en Chilpancingo y otra en Acapulco para el viernes 31.

ACAPULCO.- Representantes del sector turístico en Acapulco confirmaron una caída de 40 por ciento en las reservaciones de cuartos de hotel para el próximo fin de semana, cuando se festeja en México la tradicional Fiesta de los muertos.

De acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco (AHETA), las solicitudes de hospedaje para el fin de semana se ubican apenas por arriba de 35 por ciento, cuando el año pasado se logró una ocupación de 56 por ciento, a pesar de los estragos que provocaron "Ingrid" y "Manuel" durante su paso por Guerrero.

Los hoteleros adjudicaron esta baja a la fuerte difusión que se ha dado a nivel nacional e internacional sobre los bloqueos en la autopista del Sol, la toma de las casetas de peaje y a los hechos vandálicos que han protagonizado maestros y normalistas de Ayotzinapa, sobre todo en Chilpancingo.

“Las autoridades han manejado mal la imagen de Acapulco con respecto a lo que está pasando con los maestros y normalistas. Recomendar que los negocios se protegieran como si fuera a impactar un huracán, no nos ayuda en nada para atraer turistas a este destino de playa”, se quejó el hotelero Sergio Salmerón Manzanares.

Dirigentes de sindicatos de la hotelerías y gastronomía en Acapulco coincidieron en señalar que “está en riesgo” la llegada de turistas para el próximo fin de semana por el Día de Muertos, y aseguraron que ninguna empresa del ramo ha solicitado trabajadores eventuales para cubrir la demanda de servicio como sucedió en otros años.

“Nuestras bancas están llenas de trabajadores. Hasta ahorita ningún hotel, restaurante o bar con los que tenemos contratos de servicio nos han pedido personal eventual para el próximo fin de semana, y eso de verdad que si no está preocupando mucho”, señaló Rodrigo Ramírez Justo, secretario general del sindicato de trabajadores 112 de la CTM.

“El año pasado para estas fechas ya teníamos peticiones para colocar alrededor de 50 por ciento de nuestros trabajadores eventuales en los hoteles y restaurantes, pero ahora nadie nos ha pedido nada y eso significa que las reservaciones de hotel no están respondiendo como se esperaba”, apuntó Raúl Ramírez Gallardo, dirigente del sindicato hotelero y gastronómico de Acapulco.

Maestros y normalistas de Ayotzinapa que exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace 31 días, y el castigo para los responsables del caso Iguala, han anunciado una serie de acciones entre las que se incluyen un paro nacional de 72 horas, bloqueos en vías federales y autopistas, así como la toma de casetas de peaje, el cierre de aeropuertos y una mega marcha para el próximo jueves 30 de octubre en Chilpancingo y otra en Acapulco para el viernes 31.

Todas las notas ECONOMÍA
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech
En EU la guerra de recompensas enfrenta a tarjetas
¿Chocaste o te chocaron? Ya puedes evaluar a tu ajustador
En el mercado 'huele' a una desaceleración de la economía mexicana
Actividad económica de México reporta la mayor expansión en año y medio
Coparmex pide alza al mínimo en próximos meses