Economía

Resentirán las empresas alza de tasas

De acuerdo con cifras de la CNBV, entre noviembre de 2015 –mes previo al inicio del ciclo de alzas– y julio de este año, las tasas de interés promedio para las empresas subieron más de un punto porcentual, al pasar de un promedio de 6.14 a 7.19 por ciento.
Jeanette Leyva
03 octubre 2016 0:5 Última actualización 03 octubre 2016 5:0
Banxico

(Bloomberg)

El sector empresarial ha sido el primero en resentir el incremento en las tasas de interés que ha implementado el Banco de México.

De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre noviembre del año pasado, mes previo al inicio del ciclo de alzas hasta julio de este año, las tasas de interés implícitas de la banca para las empresas subieron 1.05 puntos porcentuales, de un promedio de 6.14 a 7.19 por ciento.

Las entidades financieras fueron las más afectadas por las tasas de interés, ya que en el periodo mencionado el costo de sus créditos subió de 2.96 a 4.64 por ciento, con un incremento de 1.68 puntos.

Expertos explicaron que los créditos que contratan las empresas son a tasa variable, por lo que al estar referencias en base a la TIIE tienden a encarecerse conforme lo hagan las tasas de interés de referencia, por lo que estarían subiendo alrededor de medio punto porcentual, con base al alza decretada por el Banxico el pasado jueves.

Lorenzo Barrera, director general de Banco Base, indicó que en los créditos a Pymes y en general a las empresas hay un aumento inmediato, al ser a tasa variable y son los primeros que ya pagan 50 puntos adicionales, a la par del alza en la tasa de Banxico.

“La lógica es que si se dé un aumento en los productos, conforme el ciclo alcista en el que se está entrando en las tasas”, dijo Enrique Zorrilla, director de Grupo Financiero Scotiabank.

Destacó que las alzas de Banxico no se han trasladado al 100 por ciento a los consumidores, debido a la liquidez que prevalece en el sistema y a la competencia. Sin embargo, prevé que en 2017 ya se perciba un incremento más evidente y de forma más directa

Ernesto Lopez Clariond, presidente de Bancrea, indicó que la banca en general irá trasladando en los siguientes cuatro a seis meses el aumento de la tasa de interés en los productos a tasa fija que se contraten.

“Van a subir antes del primer trimestre de 2017 las tasas en general, todos irán ajustando su TIIE”, estimó.

IMPACTO POR SECTOR

Las empresas del sector educativo, textil y calzado son las que han resentido más el ajuste en la política monetaria.

Según los datos de la CNBV, las microempresas dedicadas a impartir servicios educativos presenciaron un incremento de 1.28 puntos porcentuales en las tasas de interés de los créditos, al pasar de 10.47 a 11.75 por ciento entre noviembre de 2015 y julio de este año.

Lo mismo sucedió para las empresas grandes en este sector, ya que la tasa de interés implícita que pagan a la banca era de 6.11 por ciento y se elevó a 7.45 por ciento en el periodo mencionado.

SOFOMES SUBIRÁN TASAS

Con el alza en la tasa de interés de referencia, las Pymes tendrán que pagar más por los créditos que adquieran, debido a que muchas Sofomes se fondean con tasa variable y deberán repercutir la decisión de Banxico en el costo de los financiamientos que otorgan, afirmó Chemaya Mizrani, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).

Durante la 10ª Convención Nacional de Asofom, indicó que además de alzas en tasas podría verse una derrama más lenta, porque tanto las Pymes como las Sofomes estarán cautelosas en la toma y colocación de préstamos.

*Con información de Jassiel Valdelamar y Yuridia Torres

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre