Economía

Resentirán las empresas alza de tasas

De acuerdo con cifras de la CNBV, entre noviembre de 2015 –mes previo al inicio del ciclo de alzas– y julio de este año, las tasas de interés promedio para las empresas subieron más de un punto porcentual, al pasar de un promedio de 6.14 a 7.19 por ciento.
Jeanette Leyva
03 octubre 2016 0:5 Última actualización 03 octubre 2016 5:0
Banxico

(Bloomberg)

El sector empresarial ha sido el primero en resentir el incremento en las tasas de interés que ha implementado el Banco de México.

De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre noviembre del año pasado, mes previo al inicio del ciclo de alzas hasta julio de este año, las tasas de interés implícitas de la banca para las empresas subieron 1.05 puntos porcentuales, de un promedio de 6.14 a 7.19 por ciento.

Las entidades financieras fueron las más afectadas por las tasas de interés, ya que en el periodo mencionado el costo de sus créditos subió de 2.96 a 4.64 por ciento, con un incremento de 1.68 puntos.

Expertos explicaron que los créditos que contratan las empresas son a tasa variable, por lo que al estar referencias en base a la TIIE tienden a encarecerse conforme lo hagan las tasas de interés de referencia, por lo que estarían subiendo alrededor de medio punto porcentual, con base al alza decretada por el Banxico el pasado jueves.

Lorenzo Barrera, director general de Banco Base, indicó que en los créditos a Pymes y en general a las empresas hay un aumento inmediato, al ser a tasa variable y son los primeros que ya pagan 50 puntos adicionales, a la par del alza en la tasa de Banxico.

“La lógica es que si se dé un aumento en los productos, conforme el ciclo alcista en el que se está entrando en las tasas”, dijo Enrique Zorrilla, director de Grupo Financiero Scotiabank.

Destacó que las alzas de Banxico no se han trasladado al 100 por ciento a los consumidores, debido a la liquidez que prevalece en el sistema y a la competencia. Sin embargo, prevé que en 2017 ya se perciba un incremento más evidente y de forma más directa

Ernesto Lopez Clariond, presidente de Bancrea, indicó que la banca en general irá trasladando en los siguientes cuatro a seis meses el aumento de la tasa de interés en los productos a tasa fija que se contraten.

“Van a subir antes del primer trimestre de 2017 las tasas en general, todos irán ajustando su TIIE”, estimó.

IMPACTO POR SECTOR

Las empresas del sector educativo, textil y calzado son las que han resentido más el ajuste en la política monetaria.

Según los datos de la CNBV, las microempresas dedicadas a impartir servicios educativos presenciaron un incremento de 1.28 puntos porcentuales en las tasas de interés de los créditos, al pasar de 10.47 a 11.75 por ciento entre noviembre de 2015 y julio de este año.

Lo mismo sucedió para las empresas grandes en este sector, ya que la tasa de interés implícita que pagan a la banca era de 6.11 por ciento y se elevó a 7.45 por ciento en el periodo mencionado.

SOFOMES SUBIRÁN TASAS

Con el alza en la tasa de interés de referencia, las Pymes tendrán que pagar más por los créditos que adquieran, debido a que muchas Sofomes se fondean con tasa variable y deberán repercutir la decisión de Banxico en el costo de los financiamientos que otorgan, afirmó Chemaya Mizrani, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).

Durante la 10ª Convención Nacional de Asofom, indicó que además de alzas en tasas podría verse una derrama más lenta, porque tanto las Pymes como las Sofomes estarán cautelosas en la toma y colocación de préstamos.

*Con información de Jassiel Valdelamar y Yuridia Torres

Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free