Economía

Banxico ve efecto inflacionario por las gasolinas... transitorio

La liberalización de las gasolinas a partir del próximo año provocará un alza en la inflación aunque sus efectos formarán parte de los ajustes de precios de todos los días, de acuerdo con el gobernador del Banco de México.
Enviada Zenyazen Flores
19 diciembre 2016 16:27 Última actualización 20 diciembre 2016 5:0
Foro IMEF. (Tomada de @JoseAMeadeK)

Foro IMEF. (Tomada de @JoseAMeadeK)

El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda coincidieron en que la liberalización de las gasolinas a partir de 2017 tendrá como consecuencia un aumento en la inflación, aunque el efecto sería transitorio, de corto plazo y no generalizado.

En un encuentro inédito del gobernador del Banxico, Agustín Carstens, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, y del director de Pemex, José Antonio González, el banquero central estimó que en “muy poco tiempo” los movimientos en el precio de las gasolinas van a ser parte de todos los ajustes en precios que se ven todos los días.

4.13%
Cerrará la inflación en 2017, indica la encuesta de Banxico.

Ejemplificó con la cotización del jitomate, que un día puede costar 8 pesos el kilo y otro día 80 pesos.

“Nosotros pensamos que va a tener este aumento transitorio en la inflación (...) el alza en las gasolinas sí puede tener un impacto de corto plazo en la inflación medida, no va a ser un aumento sostenido en los precios”, sostuvo durante el foro ‘Panorama Económico 2017’ organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Matizó que el impacto de una eventual alza en el precio de la gasolina se daría en la denominada ‘inflación medida’. Es decir que la inflación es un aumento generalizado y sostenido de las cotizaciones, pero este acto (‘inflación medida’) es sólo el ajuste del precio; “sin duda podría tener alguna repercusión en un número limitado de otros precios pero lo que nosotros pensamos que va a suceder es que no nos va a iniciar un proceso generalizado —de alza— en precios”, anotó.

2.26%
Subió el precio de los energéticos y tarifas autorizadas a noviembre.

Añadió que si hubiera un aumento generalizado en los precios, el Banxico tomaría las medidas pertinentes, pero aún con ese riesgo, dijo que el organismo apoya la liberalización de las gasolinas como parte de la estrategia para mantener las finanzas saludables.

“Apoyamos esta medida por dos cosas: una, que hablando ciertamente desde el punto de vista del Banxico y su mandato, (tener) finanzas públicas sanas es un ancla fundamental para la inflación y, dos, ciertamente el hecho de que no se tengan que destinar recursos escasos para subsidiar la gasolina se me hace bastante apropiado”, dijo.

3.41%
Será la inflación general en 2016; dentro del objetivo del Banxico.

Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, coincidió en que si bien la liberalización de las gasolinas permitirá hacer más competitivo el sector en beneficio del usuario, se prevé que al inicio de 2017 repunte la inflación.

“Es previsible que hacia principios del año que entra, sin duda con cargo a que los costos han venido subiendo, tanto en el precio del petróleo como en el tipo de cambio, (estimamos que) originalmente el ajuste sea hacia arriba”, anticipó.

Agregó que a partir del 1 de enero del próximo año, el precio del las gasolinas comenzará a ajustarse de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda en el mundo y que a partir de febrero será por regiones, para lo cual este miércoles se dará a conocer un calendario.

En tanto, el director general de Pemex, José Antonio González, indicó que este proceso de liberalización tiene un impacto enorme sobre la industria.

“México tiene la mitad de gasolineras que los países de la OCDE, entonces estamos subinvertidos en la distribución porque así estaba diseñado (antes de la liberalización), para que si a alguien le daban una concesión nadie más le compitiera alrededor”, señaló.

Todas las notas ECONOMÍA
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación