Economía

Banxico ve efecto inflacionario por las gasolinas... transitorio

La liberalización de las gasolinas a partir del próximo año provocará un alza en la inflación aunque sus efectos formarán parte de los ajustes de precios de todos los días, de acuerdo con el gobernador del Banco de México.
Enviada Zenyazen Flores
19 diciembre 2016 16:27 Última actualización 20 diciembre 2016 5:0
Foro IMEF. (Tomada de @JoseAMeadeK)

Foro IMEF. (Tomada de @JoseAMeadeK)

El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda coincidieron en que la liberalización de las gasolinas a partir de 2017 tendrá como consecuencia un aumento en la inflación, aunque el efecto sería transitorio, de corto plazo y no generalizado.

En un encuentro inédito del gobernador del Banxico, Agustín Carstens, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, y del director de Pemex, José Antonio González, el banquero central estimó que en “muy poco tiempo” los movimientos en el precio de las gasolinas van a ser parte de todos los ajustes en precios que se ven todos los días.

4.13%
Cerrará la inflación en 2017, indica la encuesta de Banxico.

Ejemplificó con la cotización del jitomate, que un día puede costar 8 pesos el kilo y otro día 80 pesos.

“Nosotros pensamos que va a tener este aumento transitorio en la inflación (...) el alza en las gasolinas sí puede tener un impacto de corto plazo en la inflación medida, no va a ser un aumento sostenido en los precios”, sostuvo durante el foro ‘Panorama Económico 2017’ organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Matizó que el impacto de una eventual alza en el precio de la gasolina se daría en la denominada ‘inflación medida’. Es decir que la inflación es un aumento generalizado y sostenido de las cotizaciones, pero este acto (‘inflación medida’) es sólo el ajuste del precio; “sin duda podría tener alguna repercusión en un número limitado de otros precios pero lo que nosotros pensamos que va a suceder es que no nos va a iniciar un proceso generalizado —de alza— en precios”, anotó.

2.26%
Subió el precio de los energéticos y tarifas autorizadas a noviembre.

Añadió que si hubiera un aumento generalizado en los precios, el Banxico tomaría las medidas pertinentes, pero aún con ese riesgo, dijo que el organismo apoya la liberalización de las gasolinas como parte de la estrategia para mantener las finanzas saludables.

“Apoyamos esta medida por dos cosas: una, que hablando ciertamente desde el punto de vista del Banxico y su mandato, (tener) finanzas públicas sanas es un ancla fundamental para la inflación y, dos, ciertamente el hecho de que no se tengan que destinar recursos escasos para subsidiar la gasolina se me hace bastante apropiado”, dijo.

3.41%
Será la inflación general en 2016; dentro del objetivo del Banxico.

Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, coincidió en que si bien la liberalización de las gasolinas permitirá hacer más competitivo el sector en beneficio del usuario, se prevé que al inicio de 2017 repunte la inflación.

“Es previsible que hacia principios del año que entra, sin duda con cargo a que los costos han venido subiendo, tanto en el precio del petróleo como en el tipo de cambio, (estimamos que) originalmente el ajuste sea hacia arriba”, anticipó.

Agregó que a partir del 1 de enero del próximo año, el precio del las gasolinas comenzará a ajustarse de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda en el mundo y que a partir de febrero será por regiones, para lo cual este miércoles se dará a conocer un calendario.

En tanto, el director general de Pemex, José Antonio González, indicó que este proceso de liberalización tiene un impacto enorme sobre la industria.

“México tiene la mitad de gasolineras que los países de la OCDE, entonces estamos subinvertidos en la distribución porque así estaba diseñado (antes de la liberalización), para que si a alguien le daban una concesión nadie más le compitiera alrededor”, señaló.

Todas las notas ECONOMÍA
México elevará 165% la capacidad de energía limpia
Ni sí ni no, Meade deja en suspenso si se lanza por la candidatura en 2018
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
CFE invertirá mil mdd en cable para abastecer de energía eléctrica a BCS
Normas de origen del TLCAN más duras dañarían a sector automotriz
Fitch advierte aumento del costo financiero en la deuda de ocho estados
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?