Economía

Repuntan las exportaciones manufactureras

En noviembre de 2016 se registró un repunte de 10.3 por ciento anual en las exportaciones manufactureras, su mayor incremento desde diciembre de 2014 ya que registraron un monto de 30 mil mdd.
Jassiel Valdelamar
25 diciembre 2016 20:56 Última actualización 26 diciembre 2016 4:55
Manufactura Bloomberg

Las exportaciones mexicanas hacia EU de productos no relacionados con petróleo en noviembre representaron 83% del total. (Bloomberg)

El avance en los envíos de manufacturas llevó a un superávit comercial en ese mes de 200 millones de dólares.

Las exportaciones de productos manufacturados registraron un monto de 30 mil 854 millones de dólares en noviembre de este año, lo que representó un aumento de 10.3 por ciento a tasa anual, el incremento más alto desde diciembre de 2014.

De acuerdo con el INEGI, los envíos de productos automotrices aumentaron 13.1 por ciento anual en noviembre, la tasa de crecimiento más alta desde marzo de 2015. El alza anual en las exportaciones de productos automotrices se derivó de incrementos de ocho por ciento en las ventas canalizadas a EU y de 45.9 por ciento en las dirigidas a otros mercados.

Tras revisar las cifras positivas de la balanza comercial, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, aseguró que seguiremos viendo esta tendencia, por eso en Barclays no han reducido su pronóstico de crecimiento económico para México el próximo año.

“En noviembre vimos una recuperación de la demanda externa, principalmente en las exportaciones manufactureras, mientras que en las exportaciones petroleras ayudó ligeramente la recuperación del precio del crudo”, indicó.

83 por ciento
representaron las exportaciones mexicanas hacia EU de productos no relacionados con petróleo en noviembre.

Otros incrementos anuales destacados en la manufactura fueron en las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco (22.8 por ciento), de productos de la minerometalurgia (22.2 por ciento), en las ventas externas de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (17.9 por ciento), de equipo profesional y científico (15.5 por ciento) y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (4.3 por ciento).

Oviedo señaló que el sector exportador va a proveer un impulso adicional que compensaría una desaceleración del mercado interno, lo cual pronostican para se genere a lo largo del próximo año.

“En adelante, esperamos que la balanza comercial de productos no relacionados con el petróleo continúe mejorando, impulsada por una moneda muy competitiva”, señaló Alberto Ramos, economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs Group en Nueva York, en un informe enviado por correo electrónico.

“Esto supone que no habrá grandes cambios a corto plazo en las condiciones para los exportadores para acceder al mercado estadounidense”, agregó el especialista.

‘Revive’ el crudo

En noviembre de este año las exportaciones totales tuvieron un crecimiento anual de 11.1 por ciento, el cual fue resultado de un avance de 11.3 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 6.8 por ciento en las petroleras, siendo este último el mayor crecimiento desde febrero de 2012.

Las exportaciones petroleras sumaron su tercer mes consecutivo de crecimiento, en tanto las ventas de crudo también acumularon tres meses con signo positivo.

ultimoslugares29"