Economía

Repuntan 174%
fraudes cibernéticos

Los casos de fraudes cibernéticos a usuarios de servicios financieros pasaron de 304 mil en el primer semestre de 2015 a 836 mil en el mismo periodo de este año, los cuales estuvieron relacionados en su mayoría con clonación, indicó la Condusef.
Jeanette Leyva
28 septiembre 2016 23:36 Última actualización 29 septiembre 2016 7:9
tarjeta

La mayoría de los casos de fraude cibernético estuvieron relacionados con clonación de tarjetas.(Bloomberg)

 Las reclamaciones de los usuarios de servicios financieros en contra de las diversas instituciones del sector financiero aumentaron 48 por ciento en el primer semestre de este año, donde destacó un repunte en las quejas por posibles fraudes cibernéticos.

Según un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los casos de fraudes cibernéticos, fundamentalmente por phishing, se elevaron 174 por ciento, al pasar de 304 mil en los primeros seis meses de 2015 a 836 mil en el mismo periodo del presente año.

La mayoría de estos casos estuvieron relacionados con clonación, robo o extravío, y solamente hubo 768 registros de robo de identidad cibernéticos.

FOCOS
Bancos. Concentraron 98% del total de reclamos en el primer semestre. La mayoría, 90% fueron en tarjetas de crédito y débito.

Fraudes. El 74% de los reclamos a la banca fue por un posible fraude, y estos casos registraron un aumento de 59% en el semestre.

Sanciones. Se impusieron 2,768 multas a las instituciones financieras por un monto de 80.8 millones de pesos.


El numero de quejas total hacia el sector financiero se elevó de 2.5 millones entre enero y junio del año anterior a 3.7 millones en este año.

De acuerdo con el reporte “Desempeño de las Entidades Financieras Primer Semestre 2016” realizado por la Condusef, al cierre de junio el aumento de los reclamos fue mayor al número de crecimiento que tuvieron los contratos del sector financiero mexicano, ya que los nuevos contratos aumentaron sólo 17 por ciento.

Para Mario di Costanzo, presidente de la dependencia, el aumento de los reclamos no es producto de una mayor transaccionalidad de los bancos, ya que en el mismo periodo de enero-junio de este año y el pasado, el número de operaciones apenas aumentó en 7.3 por ciento.
El 90 por ciento de las quejas de los usuarios de la banca estuvieron relacionados con tarjetas de crédito y débito.

Cifras de Condusef mostraron que de las 3.6 millones de reclamaciones, 74 por ciento correspondieron a posibles fraudes, un poco más de 2.6 millones, que implicó un aumento de 59 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Di Costanzo recomendó a los usuarios de servicios financieros a ser más cuidadosos con su información como números confidenciales y tokens, ya que se ha detectado un aumento de fraudes en banca remota, de los cuales el 75 por ciento fue en quejas en comercio electrónico.

COMERCIO ELECTRÓNICO
Los reclamos en este rubro aumentaron 171 por ciento, al pasar de 287 mil a 777 mil en el periodo mencionado. El monto reclamado fue de 769 millones de pesos y el monto abonado sumó 654 millones, lo que representó 85 por ciento del total.

economía