Economía

Repuntan 174%
fraudes cibernéticos

Los casos de fraudes cibernéticos a usuarios de servicios financieros pasaron de 304 mil en el primer semestre de 2015 a 836 mil en el mismo periodo de este año, los cuales estuvieron relacionados en su mayoría con clonación, indicó la Condusef.
Jeanette Leyva
28 septiembre 2016 23:36 Última actualización 29 septiembre 2016 7:9
tarjeta

La mayoría de los casos de fraude cibernético estuvieron relacionados con clonación de tarjetas.(Bloomberg)

 Las reclamaciones de los usuarios de servicios financieros en contra de las diversas instituciones del sector financiero aumentaron 48 por ciento en el primer semestre de este año, donde destacó un repunte en las quejas por posibles fraudes cibernéticos.

Según un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los casos de fraudes cibernéticos, fundamentalmente por phishing, se elevaron 174 por ciento, al pasar de 304 mil en los primeros seis meses de 2015 a 836 mil en el mismo periodo del presente año.

La mayoría de estos casos estuvieron relacionados con clonación, robo o extravío, y solamente hubo 768 registros de robo de identidad cibernéticos.

FOCOS
Bancos. Concentraron 98% del total de reclamos en el primer semestre. La mayoría, 90% fueron en tarjetas de crédito y débito.

Fraudes. El 74% de los reclamos a la banca fue por un posible fraude, y estos casos registraron un aumento de 59% en el semestre.

Sanciones. Se impusieron 2,768 multas a las instituciones financieras por un monto de 80.8 millones de pesos.


El numero de quejas total hacia el sector financiero se elevó de 2.5 millones entre enero y junio del año anterior a 3.7 millones en este año.

De acuerdo con el reporte “Desempeño de las Entidades Financieras Primer Semestre 2016” realizado por la Condusef, al cierre de junio el aumento de los reclamos fue mayor al número de crecimiento que tuvieron los contratos del sector financiero mexicano, ya que los nuevos contratos aumentaron sólo 17 por ciento.

Para Mario di Costanzo, presidente de la dependencia, el aumento de los reclamos no es producto de una mayor transaccionalidad de los bancos, ya que en el mismo periodo de enero-junio de este año y el pasado, el número de operaciones apenas aumentó en 7.3 por ciento.
El 90 por ciento de las quejas de los usuarios de la banca estuvieron relacionados con tarjetas de crédito y débito.

Cifras de Condusef mostraron que de las 3.6 millones de reclamaciones, 74 por ciento correspondieron a posibles fraudes, un poco más de 2.6 millones, que implicó un aumento de 59 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Di Costanzo recomendó a los usuarios de servicios financieros a ser más cuidadosos con su información como números confidenciales y tokens, ya que se ha detectado un aumento de fraudes en banca remota, de los cuales el 75 por ciento fue en quejas en comercio electrónico.

COMERCIO ELECTRÓNICO
Los reclamos en este rubro aumentaron 171 por ciento, al pasar de 287 mil a 777 mil en el periodo mencionado. El monto reclamado fue de 769 millones de pesos y el monto abonado sumó 654 millones, lo que representó 85 por ciento del total.

economía
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free