Economía

Repunta sur del país, pero desacelera el norte: Banxico

El Banco de Mexico presentó su Reporte sobre las Economías Regionales del primer trimestre, en el que destacó un leve crecimiento en la actividad económica en los estados del sur del país.
Dainzú Patiño
22 junio 2016 14:47 Última actualización 22 junio 2016 15:26
manufactura

El índice del sur fue impulsado por la  producción manufacturera y la industria alimentaria, de acuerdo con Banxico. (Bloomberg)

Pese a la baja en la actividad petrolera, en los estados del sur del país se registró un leve crecimiento en la actividad económica en comparación con el cuarto trimestre de 2015, mientras que el índice de los estados del norte descendió, detalló esta tarde el Banco de Mexico (Banxico) en su Reporte sobre las Economías Regionales del primer trimestre.

El índice del sur pasó de menos 1.23 por ciento en el último trimestre de 2015 a un índice de 0.39 por ciento.

"En el sur lo que más ha contribuido al repunte ha sido, sobre todo la industria alimentaria, tanto en términos de la producción manufacturera de alimentos para consumo nacional, como lo asociado con la actividad ageopecuaria. También hay otros que están influyendo en menor grado, que sería la actividad turística y la actividad comercial que continuó creciendo en todas las regiones incluyendo el sur", dijo Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica de Banxico.


En tanto, el descenso en la producción manufacturera de exportación influyó en el descenso de las zonas norte y centro.

"En el norte la actividad mostró cierta desaceleración como reflejo del comportamiento que en esa región presentaron el sector agropecuario, la construcción y manufacturas más orientadas al mercado externo. La desaceleración registrada en el centro fue consecuencia, en parte, del comportamiento desfavorable de la producción manufacturera más vinculada al mercado externo, ya que las actividades más orientadas a satisfacer la demanda interna siguieron presentando un desempeño favorable", indicó el reporte.

Entre los riesgos a la alza para el segundo trimestre, los directivos de empresas encuestados por el Banxico, señalaron como factores positivos para las economías regionales un incremento mayor a lo observado en los niveles de inversión privada en los sectores manufacturero y turístico, además de un fortalecimiento de la demanda externa. Entre los negativos señalaron, mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, además de un deterioro en la percepción sobre la seguridad pública.

: