Economía

Repunta la inversión
y crece a 5% en 9 meses

Impulsada por el rubro de maquinaria y equipo que registró mayores volúmenes de compra por parte de las empresas, la inversión productiva en México registró un crecimiento de 5.2 por ciento anual en septiembre de 2015.
Thamara Martínez
03 diciembre 2015 23:43 Última actualización 04 diciembre 2015 5:5
 [Los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 6.5% / Bloomberg] 

El impulso al crecimiento de la formación de capital fue impulsado por la compra 
de maquinaria y equipo. (Archivo)

La inversión productiva en México registró un crecimiento anual de 5.2 por ciento en septiembre, un avance mayor que en los dos meses previos, lo que es una señal positiva para el desempeño de la economía.

Respecto al mes inmediato anterior, el gasto en capital fijo creció 1.4 por ciento, lo que evidencia una mejora luego de que los dos meses precedentes registraran bajas anuales consecutivas.

Según muestra la información desestacionalizada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el repunte al crecimiento de la formación de capital fue impulsado por el rubro de maquinaria y equipo, al elevarse 14 por ciento anual.

A su interior los bienes importados avanzaron 17 por ciento, pese a las presiones cambiarias; en tanto que la maquinaria de origen nacional creció 8.3 por ciento, ambos datos figuran como los más altos para este apartado de la inversión en el último trimestre.




“Las empresas están invirtiendo más en maquinaria y equipo, a pesar de la fuerte depreciación que ha sumado el tipo de cambio, lo que es muy importante porque las empresas mexicanas están pagando un sobreprecio de alrededor de 20 por ciento respecto a los niveles del año anterior, y aun así están dispuestas a incrementar en 17 por ciento su inversión en maquinaria y equipo importado”, dijo Alejandro Cervantes, subdirector de economía nacional de Grupo a Financiero Banorte.

Empero, el capital fijo de la construcción reportó apenas un incremento marginal de 0.1 por ciento respecto a septiembre de 2014, luego de que en el mes previo descendiera 0.04 por ciento la que fuera su primera caída en más de un año.

Dentro de sus elementos, la construcción no residencial figura como el sector de la actividad más afectado, ya el gasto en inversión fija en este renglón cayó 5.6 por ciento, figurando como el cuarto mes de caídas y como la de mayor valor en cerca de dos años.

Por el contrario, la inversión en construcción residencial pintó buen rumbo durante el mes de referencia al crecer 7.3 por ciento, su mayor avance en 9 meses.

El gasto en maquinaria y equipo tiene un desempeño muy importante, lo que habla de que está habiendo inversión por el lado privado, y por el otro lado, en cuanto al sector construcción, ahí claramente hay una diferenciación, dado que el sector de vivienda marcha muy bien, refirió Rafael Camarena, analista económico de Banco Santander.

El especialista apuntó que la inversión no residencial, donde está claramente el gasto público en infraestructura, sigue con muy malos resultados, “la parte de construcción de obras de ingeniería civil prácticamente sigue estancado” dijo, “estas cifras están confirmando lo que ya nos había dicho el dato del PIB, el crecimiento del país está respondiendo al gasto privado, tanto de las familias como de las empresas.”

Cervantes destacó que las tres lecciones más importantes de este reporte son: en primer lugar que el gasto público se ha contraído porque el gobierno federal ha enfrentado una fuerte reducción en sus ingresos; en segundo lugar los hogares están gastando más. Y por último, los empresarios están dispuestos a invertir en maquinaria y equipo importado,y esto se debe a que piensan que la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana será más favorable hacia delante, explicó.

el gasto de inversion.
Todas las notas ECONOMÍA
Trump, el mayor riesgo para economía mundial: Oxford Economics
México reducirá 100 mil bpd de su producción tras acuerdo con OPEP
Disney busca a su próxima 'Elsa'
OPEP y productores fuera del grupo acuerdan recorte de bombeo de crudo
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Industriales piden al SAT regular comercio electrónico ante la competecia desleal
Fitch cambia a negativa la perspectiva de la calificación de México
Perspectiva negativa de Fitch obedece a factores externos: Hacienda
STPS coloca a 23 mil trabajadores agrícolas en Canadá en 2016
6 puntos para entender la rebaja de Fitch en la perspectiva de México
Las 4 empresas que desafiaron a Trump al invertir en México
México 'le entrará' al recorte de producción promovido por la OPEP
Confianza del consumidor crece más de lo previsto en diciembre
Éstos son los sueldos de 'ensueño' que se pagan en Silicon Valley
Inventarios mayoristas en EU caen en octubre
Comercios en Querétaro subirán sus precios a inicio del año
10 'cisnes negros' para la economía en 2017
Congreso queretano aprueba presupuesto 2017
Registra Querétaro 17,000 mdp de inversión: Sedesu
Inflación se eleva en el Bajío
Empresas de EU mantienen planes de generación de empleo
Japón ratifica el TPP, pese a amenazas de Trump de retirarse del acuerdo
SLP: el crecimiento económico "vino como una bola de nieve”
46 mil laborarán 5 años más en la CFE
Bancos foráneos anuncian inversiones por 45 mil mdp