Economía

Repunta apetito
de las Afores por acciones y deuda extranjeros

Ante la insuficiencia de la oferta local, las administradoras
de pensiones piden que se amplíe el límite de 20% para realizar operaciones internacionales y así, contar con más instrumentos financieros para operar el dinero de los ahorradores.
Yuridia Torres
02 junio 2014 23:42 Última actualización 03 junio 2014 5:0
Sura

Afores quieren mayor variedad de opciones para invertir. (Cortesía de @SURAMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) quieren invertir más dinero en el extranjero.

En México ya no existe la suficiente oferta de instrumentos financieros para operar los recursos de los trabajadores y aunque aún no se rebasa el límite de 20 por ciento para realizar operaciones internacionales, las administradoras de pensiones ya piden que este tope de amplíe.

No es que México ya no sea atractivo, sino que los recursos que administran son tantos que quieren diversificarlos más, según especialistas del sector.

El régimen y portafolio de inversión de las Afores ya no es el mismo que hace 17 años, estas empresas quieren contar con más instrumentos financieros para operar el dinero de los ahorradores en diversos países y ya no concentrarlo sólo en México.

Al cierre de abril las Afores tenían invertidos en valores extranjeros 14.15 por ciento de los recursos de los trabajadores, el porcentaje más alto en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Las empresas que más recursos destinan a operaciones en otros países son Invercap, Banamex, Profuturo y XXI Banorte. En abril la inversión en renta variable internacional de las Afores sumó 355 mil millones de pesos, un 886 por ciento más que hace cinco años, mientras que en valores locales el alza fue de 166 por ciento.

CERCA DEL LÍMITE

La Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para Retiro (Siefore 4), que concentra a los trabajadores más jóvenes, es la que tiene más recursos en este rubro, con 127 mil 255 millones de pesos.

Afores como Invercap y XXI Banorte se encuentran cerca de llegar al límite de 20 por ciento en inversiones en el extranjero, al destinar 19.4 por ciento y 18 por ciento.

Entre enero y abril, las inversiones en renta variable que se realizaron en el extranjero fueron las que propiciaron que las Afores reportaran plusvalías, según un reporte realizado por Banamex.

En abril, las clases de activos en que están invertidas las Afores presentaron movimientos diferenciados en sus posiciones. Destaca el incremento mensual de 4.5 por ciento en la posición de renta variable internacional y de 0.8 por ciento en los portafolios de deuda local.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) coinciden en que son necesarios más instrumentos financieros y nuevos límites de inversión para operar los recursos de las personas con una cuenta individual, sin embargo, ninguno ha realizado la propuesta formal a los legisladores y en la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro no se contempla este elemento u otros que le den apertura al régimen de inversión.

“El mercado local empieza a parecer insuficiente para asignar sin concentraciones los activos que actualmente administran las Afores”, advierte Salvador Moreno, director de inversiones de Afore Principal.

CRECE SECTOR

Hoy en día las administradoras de pensiones tienen registrados activos por 2 billones 143 mil 166 millones de pesos y representan alrededor de 12 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Considerando que el tamaño de los recursos es muy grande y para efectos de liquidez el mercado local no tendrá la capacidad de ayudarnos a gestionar eficientemente los portafolios, la diversificación es sana, una mayor apertura del régimen es deseable y terminará siendo en beneficio de los trabajadores”, considera Salvador Moreno.

El cambio más urgente que necesita el régimen de inversión de las Afores es un incremento en el tope para realizar operaciones en valores extranjeros, el cual es de 20 por ciento.

“Algunos fondos ya están cerca del límite establecido de 20 por ciento mostrando un mejor aprovechamiento del régimen de inversión, como es el caso de Banamex en la Siefore Básica 4; Invercap, Siefore Básica 3 y 4; Principal Siefore Básica 3 y 4, y XXI-Banorte en la Siefore Básica 4”, según información proporcionada por la Consar.

BANAMEX, PIONERO EN MANDATOS

Para Rodrigo Blancas, encargado de Mandatos de Afore Banamex, la apertura que se le ha dado al régimen de inversión permite que los clientes de las administradoras de pensiones tengan acceso a operaciones que pueden generar mejores rendimientos.

“La relación riesgo-rendimiento es muy buena y creo que les damos la oportunidad a los trabajadores de tener un mejor desempeño en su ahorro para el retiro, abriendo las puertas de poder invertir en mercados extranjeros donde los rendimientos pueden estar mejor que en el mercado local”, dijo.

La Afore de Banamex es pionera en la colocación de mandatos, instrumento que consiste en ceder recursos a un administrador global de activos, para que los invierta en países donde es complicado que las Afores inviertan de manera directa.

Rodrigo Blancas destacó que el primer mandato colocado el año pasado ya se refleja en los ahorros de los trabajadores afiliados a Banamex.