Economía

Economía repunta 2.9% al inicio de año

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica, la economía nacional avanzó en enero pasado, debido a un inesperado repunte en el sector industrial.
Redaccción
29 marzo 2016 22:23 Última actualización 30 marzo 2016 7:51
[Las propuestas contenidas en la reforma pondrán en desventaja al sector agropecuario, destacó el CNA. / Cuartoscuro]  

La producción del sector agropecuario subió 4.3% anual en enero. (Cuartoscuro)

La economía mexicana se aceleró en el primer mes de este año ante un inesperado repunte en el sector industrial.

Creció 2.9 por ciento anual, en las cifras ajustadas por estacionalidad, medida con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Este fue su mayor crecimiento desde septiembre del año pasado y la mejor cifra para un primer mes en los últimos cuatro años, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, los analistas consideran que habrá que esperar la evolución de más datos económicos para saber si este ritmo de crecimiento se puede sostener.

La actividad del sector industrial creció 1.8 por ciento anual, su mayor avance en 11 meses, donde destacó el incremento de 4.5 por ciento anual en el subsector de la construcción, alcanzando así su mayor alza desde abril de 2015.

“Al IGAE (de enero) lo tomamos con mucha precaución, ya que la producción industrial creció demasiado debido a un inusual ajuste positivo en la actividad de construcción, pero dentro de la construcción se ve que hubo un incremento fuerte en el mercado de la vivienda que todavía resulta difícil de explicar”, dijo Alexis Milo, economista en jefe de Deutsche Bank en México.

El economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch (Bofa) en México, Carlos Capistrán, dijo que el dato del IGAE fue bastante bueno para este inicio de año, pero ese ritmo de expansión no será sostenible en los próximos meses. “Nosotros creemos que el Producto Interno Bruto se va a desacelerar este año, pues de hecho nuestro pronóstico es de un crecimiento de 2.2 por ciento”, mencionó.

La producción del sector agropecuario subió 4.3 por ciento anual en enero, ligeramente por debajo del 4.4 por ciento del mes previo y el sector servicios se desaceleró a 3.5 por ciento, desde el 3.9 por ciento de diciembre.