Economía

Repsol pierde 1,760 millones de dólares por expropiación de YPF

Después de que la compañía argentina tomará la decisión de expropiar la participación de Repsol, la compañía energética española ha sufrido pérdidas importantes.
Associated Press
21 febrero 2014 13:9 Última actualización 21 febrero 2014 13:25
[Reuters] Repsol cerró 2012 con reservas probadas de 635 millones de barriles de petróleo crudo. 

[Bloomberg] La participación mayoritaria de la española Repsol fue nacionalizada en abril 2012.

MADRID (AP) — El gigante español del ramo energético Repsol informó el viernes que registró una pérdida neta de 1,280 millones de euros (1,760 millones de dólares) en sus resultados de 2013 como resultado de la expropiación argentina de sus divisiones de petróleo y gas en YPF.

Es importante recordar que Petróleos Mexicanos tiene una participación del 9.5 por ciento de la compañía y que al momento de la expropiación se mostró en contra de los planes de YPF.

Argentina se apoderó de la participación controladora de Repsol en YPF en 2012 sin pagar, alegando que la compañía con sede en Madrid no estaba invirtiendo lo suficiente en la industria petrolera del país sudamericano. La medida enfureció a España y trajo duras críticas contra Argentina tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos.

Representantes de Repsol y Argentina han estado negociando recientemente un acuerdo de compensación para la empresa española.

Repsol dijo en una presentación ante los reguladores el viernes que ha revalorizado su participación del 51 por ciento en YPF a 5,000 millones de dólares.

Las acciones de Repsol en la Bolsa de Madrid avanzaron un 0,42 por ciento a 18 euros después del anuncio.