Economía

Reprueban municipios
en transparencia fiscal

Puebla, Toluca y Querétaro fueron los mejor evaluados, en las últimas posiciones quedaron Tapachula, Boca del Río y Salina Cruz, según un estudio de A Regional
Dainzú Patiño
26 noviembre 2014 10:36 Última actualización 26 noviembre 2014 11:38
Bloomberg

Peso mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuarenta de 60 municipios de la República Mexicana evaluados reprobaron en materia de transparencia, señaló el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, realizado por A Regional.

De los 60 municipios considerados, -en su mayoría capitales y los más importantes con más recursos, población y que concentran el desarrollo económico y social de los estados- solo 9 lograron pasar con calificaciones sobre 75 puntos, que representan un nivel de transaprencia alto.

Otros 11 tuvieron calificación entre 60 y 75, que representa un nivel de transparencia media, y 40 tuvieron índices por debajo de 60, es decir, tienen un bajo nivel de transparencia fiscal, detalló Flavia Rodríguez, directora general de A Regional.

"Los municipios se limitan a cumplir lo estipulado en las leyes de transparencia locales. No cumplen en general lo estipulado en materia de transparencia en otros marcos jurídicos federales como son la ley de coordinación fiscal y la ley general de contabilidad gubernamental", dijo.

Puebla, Toluca y Querétaro fueron los mejor evaluados, mientras que en las últimas posiciones quedaron Tapachula, Boca del Río y Salina Cruz.

Los temas evaluados fueron seis: Marco regulatorio, marco programático presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas evaluación de resultados y estadísticas fiscales.