Economía

Restitución de reservas petroleras va en picada

La tasa de restitución de reservas se desplomó 36.9 puntos porcentuales del cierre de 2013 a este año, con lo que ahora, de cada 100 barriles extraídos del subsuelo mexicano, sólo se reponen 67.
Edgar Siegler
12 marzo 2015 20:47 Última actualización 13 marzo 2015 5:5
Plataforma de Pemex (Bloomberg)

Plataforma de Pemex (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- De cada 100 barriles extraídos del subsuelo mexicano ya sólo 67 son repuestos por Pemex. La tasa de restitución de reservas se desplomó 36.9 puntos porcentuales al pasar de una tasa de 104.3 por ciento en enero de 2013 a una de 67.4 por ciento al mismo mes de 2015.

La cifra por debajo del objetivo de sustituir el 100 por ciento de las reservas, dijo este jueves Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Esa meta de la total restitución de reservas fue alcanzada al final de la administración de Felipe Calderón, durante 2012.

Como consecuencia de la baja en restitución, las reservas probadas de petróleo cayeron 3.1 por ciento en 12 meses y se ubican hoy apenas por arriba de los 13 mil millones de barriles con respecto al año anterior, indicó en entrevista Zepeda.




PEMEX RECORTA
Adicionalmente Pemex recortó su pronóstico de producción en más de 100 mil barriles a 2 millones 288 mil barriles diarios, dijo Gustavo Hernández, director de exploración y producción de la empresa en un congreso de constructores en la Ciudad de México.

“(La meta de) los 2.4 millones de barriles era con 300 mil millones de pesos de inversión. Nos están quitando 46 mil millones de pesos. Ya estamos haciendo una previsión, que ya se notificó a la Secretaría de Hacienda”, indicó.

“Nosotros estamos ofreciendo de los 2 millones 300 mil (que entregamos en terminales), entregar 2 millones 288 mil , con este volumen de inversión que está siendo registrado. Y bueno vamos a seguir trabajando en esa parte”, explicó el director general de Pemex Producción y Exploración (PEP), Gustavo Hernández.

Por la tarde Pemex emitió un comunicado en el que precisó que si bien el escenario de reducción en la producción era previsible, con el actual ritmo de inversión, Pemex espera establecer alianzas con diversas empresas que le permitan mantener su meta original estimada en 2 millones 400 mil barriles diarios de petróleo determinada en su presupuesto anual.

“Aunque el ajuste presupuestal anunciado para mantener la meta anual de balance financiero podría tener impactos en la producción, Petróleos Mexicanos reitera que dicho programa de ajuste busca minimizar el efecto en la producción de petróleo crudo y gas así como el impacto en la restitución de reservas”, dijo la empresa productiva del Estado.

Pemex aseguró que con el propósito de disminuir el efecto de las reducciones presupuestales en los proyectos de inversión asociados a la producción de hidrocarburos, se analizan diferentes iniciativas que permitirán una mayor participación del sector privado en los proyectos de inversión de Pemex, aprovechando las herramientas y flexibilidad que le otorga la Reforma Energética aprobada.

“Entre estas iniciativas, se contempla el financiamiento de pozos y la realización de obras de infraestructura ”.

La producción de Pemex cerró con 2 millones 429 mil barriles diarios de crudo el año pasado, con lo que ligó su décimo año de caídas anuales en este renglón desde que alcanzó su máximo histórico de 3 millones 420 mil barriles en 2004.

La petrolera reportó una extracción promedio de 2 millones 251 mil barriles en enero, y de 2 millones 326 mil en febrero, según datos de PEP, que son preliminares a los que reporta Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El directivo no aclaró si los 2 millones 288 mil barriles se refieren al promedio que se distribuye en terminales –que por lo general difiere a la baja frente a los que se reportan como extraídos- o el total de la producción. Los voceros de Pemex no respondieron a una solicitud de aclaración sobre este tema.

“La forma de pensar de Pemex en los últimos 40 años es perforar y sacar petróleo. Esa lógica era no invertirle en la parte de exploración”, opinó el director general de la consultora especializada GMEC, Gonzalo Monroy.

El analista consideró que la petrolera podría caer en un círculo negro donde los recortes conllevan mayores caídas en la producción, que a su vez generen nuevos recortes, sino entiende que ahora debe redirigir su gasto en otras actividades como mejores técnicas de recuperación de campos en declive.

“Toda esa ecuación se rompe con un mejor gasto”, dijo Monroy.
Gustavo Hernández aseguró que no se va a cancelar ningún proyecto, y que en todo caso las inversiones se pospondrán; además de que la petrolera nacional se encuentra en una reestructura de su gasto en exploración y producción, con el fin de bajar los costos afectando lo menos posible a la extracción.

El fracaso de Pemex para impulsar las reservas y las actividades de perforación muestran que la apertura del sector energético al exterior es necesaria, comentó el presidente de la CNH.

La empresa productiva del Estado perforó 120 pozos en el cuarto trimestre
, 36 por ciento menos que un año antes.
Con información de Bloomberg

blablablabla