Economía

Replanteamiento del TLCAN dará un giro positivo para México: Serra Puche

El experto, que en su momento impulsó dicho acuerdo hace más de 20 años cuando era Secretario de Comercio de México, indica que un fuerte grupo de empresas entienden que requieren el vínculo con México, lo que podría beneficiar a nuestro país.
Erick Almanza/ Corresponsal
06 octubre 2017 4:10 Última actualización 06 octubre 2017 6:24
Jaime Serra Puche (derecha) dijo que se tiene alta expectativa de que se incluyan temas de telecom y energía. (Bloomberg)

Jaime Serra Puche (derecha) dijo que se tiene alta expectativa de que se incluyan temas de telecom y energía. (Bloomberg)

PUEBLA.- La discusión sobre el replanteamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dará un giro positivo para México al cierre de las negociaciones, afirmó Jaime Serra Puche, Presidente de SAI Consultores.

Indicó que se tiene una alta expectativa para que en la renegociación de este acuerdo internacional, que en su momento impulsó como Secretario de Comercio de México, se incluyan temas enfocados a la energía y a las telecomunicaciones que añadirían al tratado altos grados de competitividad con respecto a otras zonas del mundo.

El tema de la renegociación del acuerdo es delicado, pero lo que es un hecho es que sí se requiere una modificación; sin embargo, ésta no necesariamente tiene que ser en detrimento de México, resaltó al dictar la conferencia 'Featuring a discussion on North America' en el marco de la inauguración del foro 'The North American Process: intent, reality, and future of the North American Free Trade Agreement'.

Resaltó que la figura de Donald Tump es polémica por los planteamientos que ha hecho en este sentido, aunque en la realidad, el poder legislativo en Estados Unidos y un fuerte grupo de empresas entienden que requieren el vínculo con México, lo que permite tener una alta expectativa de que se pueda beneficiar a nuestro país, aunque lo más probable es que ello se observe hasta estar próximo el cierre de las negociaciones.

Subrayó que el gobierno mexicano debe pugnar porque no proceda la cláusula de extinción que plantea el gobierno norteamericano para que cada cinco años de tratado se establezca una revisión sistemática y regular del acuerdo.

Asimismo indicó que el comercio administrado, que se refiere a reglas particulares y diferenciadas para cada sector, sería un despropósito pues daría paso a la incertidumbre, a la corrupción y distorsionaría precios relativos.

“El acuerdo ha funcionado por 20 años, ha beneficiado a los tres países y puede seguir haciéndolo, pues es la dinámica que se tiene en todo el mundo. El comercio ha ido formando acuerdos regionales en el mundo similares a los del TLCAN, más de la mitad del comercio internacional mundial se rige en este tipo de tratados”, sostuvo.