Economía

Repatriación presiona
al mercado laboral

Analistas sugieren que mexicanos reptriados buscan mejores oportunidades laborales en México, después de que la crisis económica en Estados Unidos tuvo un fuerte impacto en la generación de empleos en ese país.
Zenyazen Flores
20 febrero 2014 21:37 Última actualización 21 febrero 2014 5:0
 [La naturalización es totalmente prescindible para muchos inmigrantes sin autorización legal que no tienen hijos en el país / Reuters]  

[La naturalización es totalmente prescindible para muchos inmigrantes sin autorización legal que no tienen hijos en el país / Reuters]

Alrededor de un millón 600 mil mexicanos han sido repatriados de Estados Unidos después de la recesión económica que sufrió ese país en 2009, sin embargo, son personas de un perfil “vulnerable” porque pese a que hablan inglés y tienen experiencia laboral, muchos de ellos se ocupan en el sector informal, autoempleo, actividades agropecuarias o domésticas.

Regresan no por deseo sino porque ya no hay trabajo en Estados Unidos, esto se registra así a partir de la crisis de 2008-2009, entonces, esta gente regresa a rehacer su vida y no sólo a buscar trabajo, es difícil captar qué es lo que pasa con los migrantes en términos de su absorción en el mercado de trabajo”, dijo Omar Rodríguez, coordinador de asesores del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que del 1 de enero de 2010 al 13 de febrero de 2014, han ingresado al país un millón 606 mil 829 mexicanos repatriados, principalmente por Tijuana, Baja California; Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, y Nogales, Sonora.

Del periodo reportado, 2010 es el que registra el mayor ingreso de connacionales con 469 mil 268 personas, mientras que para 2013 esa cantidad se redujo 30 por ciento al pasar a 332 mil 865.

Ana Cecilia Oliva, directora general de Protección al Migrante y Vinculación del INM, dijo en el contexto de la 35 Reunión Nacional del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS que en 2013 se registró una tendencia en cuanto a que los repatriados ya no quieren regresar a Estados Unidos, ya que 56 por ciento de los connacionales declararon el año pasado que desean quedarse en el país.

Señaló que los repatriados mexicanos post crisis tenían más de 3 años viviendo en el vecino país y agrega que entre las causas de repatriación se encuentran el no tener documentación que acredita su legal estancia, sanciones administrativas, haber cometido algún delito o porque ya cumplieron su sentencia y son retornados al país.

Rodríguez señaló que el retorno de los mexicanos genera una presión al mercado laboral pero no en el aumento de la tasa de desocupación, más bien, el problema es el acceso al empleo de calidad, y ahí lo que pasa es que esas personas se ocupan en la informalidad o el trabajo por cuenta propia.

Es difícil estimar cuántos de los que regresan van a la informalidad porque el volumen sigue siendo grave. Lo que sí es cierto es que estamos hablando de volúmenes de 300 mil personas (repatriadas) y a varias no las absorbe el mercado de trabajo. En el caso de mujeres muchas veces regresan a hacer labores domésticas”, expuso.

“los