Economía

Repatriación de capitales generarían 10 mil mdd de inversión: CCE

Este programa es parte de las acciones del Plan de Fortalecimiento Económico y la Protección a la Economía Familiar, y se espera que las inversiones declaradas duren por lo menos 2 a 3 años en el país, dijo el titular del CCE.
Dainzú Patiño
09 enero 2017 18:49 Última actualización 09 enero 2017 18:49
Juan Pablo Castañon. (archivo/cuartoscuro)

Juan Pablo Castañon dijo que habrá reunión con el Comité Nacional de Productividad para que se generen acciones adicionales. (Cuartoscuro)

El programa de repatriación de capitales que se publicará a través de un Decreto, generaría un inversión de 10 mil millones de dólares, de acuerdo a estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“La inversión estaría enfocada para proyectos de infraestructura, o de inversión productiva que generen empleos”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Este programa es parte de las 35 acciones que se fijaron en el Plan de Fortalecimiento Económico y la Protección a la Economía Familiar, dado a conocer este lunes.

“Lo hemos platicado con las autoridades, el Decreto deberá tener contemplado un cobro de impuestos correspondiente, competitivo como se ha hecho en otras partes del mundo, entre el 8 y el 10 por ciento. Tendrá la claridad en el anonimato como un contribuyente normal, como un contribuyente privado que hace su declaración(...) debe declarar que lo va invertir en proyecto de inversión, esperando que prevalezcan, por lo menos 2 a 3 años en el país”, dijo Castañón.

Refirió que el martes 10 de enero habrá reunión con el Comité Nacional de Productividad para que se generen acciones adicionales.

“Seguirán sumándose otras organizaciones, dentro de ellas la Coparmex. Se trata de generar condiciones de inversión, trabajo en conjunto, crear un circulo virtuoso, eso generará oportunidades para las personas, los incrementos”, comentó.

Detalló que dentro de los estímulos fiscales se encuentran la devolución del IEPS a transportistas, por lo que no se tendría que dar un incremento en las tarifas, relacionado con este impuesto. También las Pequeñas y Medianas Empresas podrán hacer deducciones a las inversiones al 100 por ciento este año, y el próximo año de 50 por ciento.

Prevén inflación de 4.5 a 4.8 por ciento

El presidente del CCE, estimó que, por el incremento en los precios de las gasolinas y el diésel, la inflación anual en enero llegaría a 4.5 y 4.8 por ciento.

El reto en 2017 sería contener este indicador, además de que el gobierno debe garantizar el superávit para que no haya más deuda.