Economía

Luis Téllez renuncia
como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores

El directivo, que dejará el cargo el 1 de enero de 2015, fue ratificado en septiembre pasado como consejero del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.
Clara Zepeda
21 octubre 2014 14:41 Última actualización 21 octubre 2014 15:33
luis tellez

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras cinco años y medio al frente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler renunció este martes a la presidencia de la plaza bursátil.

En el marco de la reunión de este martes del Consejo de Administración de la BMV, en la que Téllez fungió como presidente, el economista y político mexicano anunció que decidió dejar el timón de la entidad bursátil a partir del 1 de enero de 2015.

Entre la polémica por presuntos conflictos de interés por haber sido nombrado miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y además de ser miembro del Consejo de Administración de Sempra Energy, Téllez anunció su retiro del cargo para dedicarse a nuevos proyectos.

De acuerdo con un evento relevante de la Bolsa Mexicana dirigido al público inversionista, la BMV informará de los procesos corporativos que se realizarán para la designación del nuevo presidente del Consejo de Administración y director general de la emisora BOLSA, en cumplimiento de las disposiciones aplicables.

En la primavera de 2009, Téllez llegó a la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores, 11 meses después de que la emisora se estrenara en su propio mercado, con la clave de pizarra “BOLSA” y en medio de la peor crisis financiera internacional desde la Gran Depresión.

Bajo su presidencia, se lanzaron dos nuevos instrumentos de financiamiento e inversión, los Fideicomisos de Infraestructura en Bienes Raíces (Fibras) y los certificados de capital de desarrollo (CKDes), con el fin de dar nuevas alternativas a los participantes del mercado para financiar e invertir en infraestructura y bienes raíces.

ESPALDARAZO DEL SECTOR BURSÁTIL

En el evento relevante de la BMV se señala que Téllez expresó al Consejo de Administración que "desde el inicio de su gestión en mayo de 2009, ha sido un honor dedicarse a promover el mercado de valores, a generar valor a la empresa y a velar por los intereses del Grupo BMV, lo cual le llena de orgullo y satisfacción".

Agradeció el apoyo y confianza permanente de los accionistas, del Consejo de Administración y demás órganos corporativos, así como de las autoridades financieras y de sus colegas del Grupo BMV.

También manifestó sus mejores deseos para que este cambio sea un hito en el proceso continuo de modernización y expansión de las actividades bursátiles, en el que la BMV y sus divisiones de negocio sigan consolidando su espacio de actuación dentro del sistema financiero mexicano.

El Consejo de Administración, integrado por casas de bolsa y directivos de la BMV, reconoció los logros de la gestión de Téllez y su liderazgo en un escenario global de cambios regulatorios, tecnológicos y operativos.

En consideración de los buenos resultados alcanzados y los retos enfrentados, los señores Consejeros agradecieron su dedicación y compromiso, al tiempo de desearle nuevos éxitos en sus actividades profesionales, relata el comunicado.

PENDIENTES

Entre los pendientes que están sobre la mesa es el juicio ordinario civil promovido por Elektra en contra de Luis Téllez debido al daño que se le propinó a la empresa con el cambio de la metodología de calculo del IPC en abril de 2012.

En opinión de la administración de la BMV y de los abogados que llevan la defensa del director general, esta demanda es infundada.

“Sin embargo existe la posibilidad de un resultado desfavorable en sentencia firme. Con la información disponible a su alcance, la BMV no tiene por ahora elementos para cuantificar el efecto que esta demanda, de ser exitosa en todas sus instancias, pudiera tener sobre la situación financiera o los resultados de operación de la BMV, considerando lo señalado en el artículo trigésimo cuarto de los estatutos sociales de la empresa”, reveló la emisora en su informe anual de 2013.