Economía

Renegociación del TLCAN será difícil por peticiones de Trump: Canadá

El representante canadiense, David MacNaughton, dijo que no cree que el acuerdo final sobre las modificaciones esté listo en los próximos meses ya que todos los países tienen diferentes objetivos.
Bloomberg
20 julio 2017 13:43 Última actualización 20 julio 2017 13:44
TLCAN. (Especial)

TLCAN. (Especial)

Los negociadores tendrán dificultades para concluir las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pronto, considerando la lista de objetivos de la administración Trump para el acuerdo, dijo el enviado de Canadá en Estados Unidos.

"Incluso si asumiéramos que no va a haber controversia en torno a ninguno de ellos, y todos trabajáramos juntos y todos tuviéramos el mismo objetivo, sería difícil lograr ese tipo de negociación comercial en los próximos meses", explicó el embajador David MacNaughton, y añadió que un acuerdo rápido será difícil, pero no imposible.

El enviado habló este jueves en un foro en Washington después de que el gobierno estadounidense a principios de esta semana publicó sus objetivos de negociación para el TLCAN.

Los objetivos de la administración Trump enfatizaron la reducción del déficit comercial de Estados Unidos dentro del TLCAN y apuntaron a los llamados tribunales del capítulo 19, que son una prioridad para Canadá y permiten que los casos de dumping y subsidios sean revisados por un panel bilateral.

"Tienes que tener cierta tensión creativa para que suceda algo, y tengo que decirte, me saco el sombrero ante el presidente de los Estados Unidos porque él creó una porción justa de tensión creativa", dijo MacNaughton. "Estos van a ser unos interesante varios meses".

El miércoles, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, anunció que la primera sesión de negociaciones se realizará del 16 al 20 de agosto y detalló que serán siete rondas con tres semanas de separación entre cada una.

Elecciones presidenciales

El enviado habló junto a su homólogo mexicano Gerónimo Gutiérrez, quien advirtió en contra de permitir que las conversaciones del TLCAN se extiendan hasta las elecciones presidenciales en julio de 2018. Uno de los probables candidatos, Andrés Manuel López Obrador, minimizó los beneficios del TLCAN y dijo que sería mejor si el acuerdo fuera renegociado bajo su mandato.

"Los tres gobiernos comparten la opinión de que se debe hacer lo posible para que todo esfuerzo se termine este año y, al menos, se logren acuerdos sustantivos que limiten en gran medida la incertidumbre que todavía tenemos", dijo Gutiérrez.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, reconoció que hay una lógica para terminar las conversaciones a fines de este año o principios del próximo, antes de la elección presidencial de México y las elecciones de mitad de periodo en noviembre de 2018. Pero Lighthizer, dijo a los senadores el mes pasado que la administración no impondrá "plazos artificiales".

MacNaughton precisó que el acuerdo debe ser negociado de una manera que no haga que parezca un esfuerzo perdido en Canadá y México. Para que Trump obtenga una "victoria" en el TLCAN, los otros dos países también necesitan una, dijo. El vicepresidente estadounidense Mike Pence, aseguró la semana pasada que la administración quiere un acuerdo que beneficie a los tres países, un comentario que fue bien recibido en el extranjero.

Apoyo público


Para generar apoyo público, los legisladores deben seguir convenciendo a sus votantes sobre los méritos del comercio, dijo Gutiérrez.

Ellos "deben pasar de la narrativa macro sobre los beneficios del TLCAN a las historias locales que son importantes en la vida de las personas... "La gente se relaciona con historias que son cercanas a ellos".