Economía

Renegociación del TLCAN no reducirá IED en México: Cepal

Se han generado cadenas productivas (en México) y es difícil que se desmantele toda esa estructura, señaló la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Notimex
19 mayo 2017 8:32 Última actualización 19 mayo 2017 8:32
Alicia Bárcena

Alicia Bárcena (Bloomberg)

BRUSELAS.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confía que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no conllevará en la pérdida de inversiones extranjeras o del interés de empresas europeas en México.

En entrevista con Notimex, la secretaria general de la agencia de la ONU, Alicia Bárcena, señaló este viernes que muchas empresas europeas se han instalado en México desde la entrada en vigor del acuerdo que liberó los intercambios entre ese país, Estados Unidos y Canadá, en 1994.

"Se han generado cadenas productivas y es difícil que se desmantele toda esa estructura que se ha ido instalando desde hace 23 años. Eso va a continuar. Es muy complicado que usted tenga una cadena de valor, como en la industria automotriz, y que vaya a trasladar de un lado a otro", afirmó.

En Bruselas, donde este viernes concluye una visita de tres días a las instituciones de la Unión Europea (UE), Bárcena admitó, por otra parte, que nuevas empresas pueden preferir instalarse en Estados Unidos en lugar de México, en particular a la luz de la política nacionalista impuesta por el presidente Donald Trump.

No obstante, la líder de la Cepal considera que México tiene a su favor una fuerza laboral “más productiva” y “mejor capacitada” que Estados Unidos.

"Hoy por hoy, las empresas automotrices y de todo tipo que están vinculadas en el mercado norteamericano te lo dicen: 'queremos producir en México, porque en México tenemos gente que está especializada'", aseguró, aunque reconociendo que los salarios más bajos también influyen en esa preferencia.

La alta funcionaria también valoró cómo la evolución de la economía global y el cambio de la política externa estadunidense influenciaron los resultados de las reformas promovidas por el Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"Hay de todo. La situación en México es como un claro-oscuro", resumió Bárcena.

La caída de los precios del petróleo ha impedido profundizar la “compleja” reforma energética, cuya asimilación ha sido perjudicada por la “trayectoria histórica” del país en el sector.

"México siempre tuvo el petróleo como un recurso de carácter estatal, con una tendencia a fortalecer una empresa estatal, con sus centros de investigación y tal. Ahora, pues, cambió totalmente esa estrategia y cuesta mucho que se adapte un país que está acostumbrado con empresas estatales", analizó.

Al mismo tiempo, la coyuntura económica mundial obligó al gobierno mexicano a recortar su presupuesto e impidió cumplir la meta que se había impuesto en materia de inversión en ciencia y tecnología.

En contraste, la reforma del sector de telecomunicaciones sí se ha podido implementar con éxito y “permitió una mayor competencia en los mercados de tecnologías digitales y televisivo”. "Es una de las mejores", valoró Bárcena.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
Sign up for free