Economía

Renegociación del TLCAN no reducirá IED en México: Cepal

Se han generado cadenas productivas (en México) y es difícil que se desmantele toda esa estructura, señaló la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Notimex
19 mayo 2017 8:32 Última actualización 19 mayo 2017 8:32
Alicia Bárcena

Alicia Bárcena (Bloomberg)

BRUSELAS.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confía que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no conllevará en la pérdida de inversiones extranjeras o del interés de empresas europeas en México.

En entrevista con Notimex, la secretaria general de la agencia de la ONU, Alicia Bárcena, señaló este viernes que muchas empresas europeas se han instalado en México desde la entrada en vigor del acuerdo que liberó los intercambios entre ese país, Estados Unidos y Canadá, en 1994.

"Se han generado cadenas productivas y es difícil que se desmantele toda esa estructura que se ha ido instalando desde hace 23 años. Eso va a continuar. Es muy complicado que usted tenga una cadena de valor, como en la industria automotriz, y que vaya a trasladar de un lado a otro", afirmó.

En Bruselas, donde este viernes concluye una visita de tres días a las instituciones de la Unión Europea (UE), Bárcena admitó, por otra parte, que nuevas empresas pueden preferir instalarse en Estados Unidos en lugar de México, en particular a la luz de la política nacionalista impuesta por el presidente Donald Trump.

No obstante, la líder de la Cepal considera que México tiene a su favor una fuerza laboral “más productiva” y “mejor capacitada” que Estados Unidos.

"Hoy por hoy, las empresas automotrices y de todo tipo que están vinculadas en el mercado norteamericano te lo dicen: 'queremos producir en México, porque en México tenemos gente que está especializada'", aseguró, aunque reconociendo que los salarios más bajos también influyen en esa preferencia.

La alta funcionaria también valoró cómo la evolución de la economía global y el cambio de la política externa estadunidense influenciaron los resultados de las reformas promovidas por el Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"Hay de todo. La situación en México es como un claro-oscuro", resumió Bárcena.

La caída de los precios del petróleo ha impedido profundizar la “compleja” reforma energética, cuya asimilación ha sido perjudicada por la “trayectoria histórica” del país en el sector.

"México siempre tuvo el petróleo como un recurso de carácter estatal, con una tendencia a fortalecer una empresa estatal, con sus centros de investigación y tal. Ahora, pues, cambió totalmente esa estrategia y cuesta mucho que se adapte un país que está acostumbrado con empresas estatales", analizó.

Al mismo tiempo, la coyuntura económica mundial obligó al gobierno mexicano a recortar su presupuesto e impidió cumplir la meta que se había impuesto en materia de inversión en ciencia y tecnología.

En contraste, la reforma del sector de telecomunicaciones sí se ha podido implementar con éxito y “permitió una mayor competencia en los mercados de tecnologías digitales y televisivo”. "Es una de las mejores", valoró Bárcena.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo