Economía

Negociarán TLCAN en 7 rondas, comienzan a partir del 16 de agosto

Los funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá esperan siete rondas de renegociación del tratado, la primera de ellas del 16 al 20 de agosto, dijo el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.
Agencias
19 julio 2017 10:48 Última actualización 20 julio 2017 5:0
TLCAN

TLCAN (Esspecial)

La primera ronda de negociaciones para renovar el TLCAN tendrá como sede Washington y durará del 16 al 20 de agosto, dijo el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.

Los funcionarios de los tres países involucrados esperan siete rondas de las pláticas de renegociación, llevando a cabo intervalos de tres semanas.

Representantes de Estados Unidos, Canadá y México se reunieron en Washington el martes para discutir los próximos pasos, y los funcionarios comerciales canadienses y mexicanos tenían programado reunirse nuevamente ayer en Ottawa, aunque no se confirmó la reunión ni sus resultados.

2 mil 600
Millones de dólares al día valen las mercancías que intercambian los países miembros del acuerdo comercial.
Los negociadores
Mexicanos esperan concluir a principios del siguiente año para que el proceso no se mezcle con las campañas electorales que iniciarían en abril de 2018.

La administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció el lunes su lista de objetivos de negociación para las conversaciones sobre el TLCAN, días después de que el vicepresidente Mike Pence dijo que buscan una solución que beneficie a los tres países.

Canadá ha dicho que confía en que el acuerdo se puede actualizar y mejorar, y México ha pedido que las conversaciones terminen a finales de este año, antes de las elecciones presidenciales a mediados de 2018.

1
TENDRÁ CALENDARIO AGRESIVO

 

Robert Lighthizer (Reuters)

De tener éxito con el apretado calendario de siete reuniones cada tres semanas, se podría permitir que las conversaciones concluyeran a principios del próximo año, reduciendo el riesgo de que el proceso pudiera politizarse por las elecciones presidenciales del 2018 en México.

Uno de los negociadores mexicanos, quien pidió el anonimato, dijo que el ánimo era concluir las negociaciones del TLCAN antes de que la campaña electoral en su país estuviera en pleno.

Las negociaciones para modernizar el acuerdo que sustenta más de un billón de dólares de intercambio comercial trilateral entre las tres naciones iniciarán el 16 de agosto a un ritmo que fue descrito como “muy agresivo” por uno de los funcionarios mexicanos.

Una fuente canadiense bien situada y familiarizada con las discusiones dijo que Estados Unidos había propuesto el calendario, pero no pudo confirmar que se había alcanzado un acuerdo.

EU prevé que las negociaciones concluyan antes de diciembre.

Con información de Reuters y Bloomberg*