Economía

Renegociación del TLCAN apoyaría transparencia: KPMG

En 1993, el TLCAN representó un cambio que ayudó a mejorar la productividad y eficiencia de las operaciones, y su eventual modernización puede mejorar los niveles de transparencia de México, señaló el director general de KPMG México.
Zenyazen Flores
25 mayo 2017 23:5 Última actualización 26 mayo 2017 5:5
 [Bloomberg] Aclaró que no habrá renegociación del TLCAN.  

México tiene una oportunidad importante de salir con mejoras en el proceso de modernización del TLCAN, señaló KPMG México. (Bloomberg)

La eventual modernización del TLCAN puede representar para México una mejora en transparencia y rendición de cuentas de parte de las industrias y una posible inclusión de más sectores económicos, sostuvo Víctor Esquivel, director general de KPMG México.

Consideró que México tiene una oportunidad importante de salir con mejoras en el proceso de modernización del acuerdo comercial en cuanto a abarcar sectores como comercio electrónico, servicios, telecomunicaciones, energía y salud, pero también la parte de intercambio de información y poner a la vanguardia a las empresas apuntó en entrevista con El Financiero Bloomberg.

“El TLCAN en 1993 vino a ser un parteaguas, lo que era un acuerdo comercial vino a ser un cambio desde las cadenas productivas hasta mejorar la rentabilidad y productividad y eficiencia de las operaciones, de transparentar temas en industrias que eran cerradas”, expuso.

...este momento del TLCAN puede ser un parteaguas para mejorar en materia de transparencia y de rendición de cuentas


Esquivel dijo que con la modernización de Tratado nuestro país también ganaría mayor productividad y buenas prácticas en torno a adoptar nuevas tecnologías y mecanismos digitales que pueden hacer el traslado de mercancías más rápido y sencillo.

Agregó que una preocupación que siempre ha habido sobre el país es la baja recaudación y evasión fiscal, no obstante, destacó que hoy existen más mecanismos para poder llevar a cabo una fiscalización a través de medios móviles.

“Las autoridades fiscales cruzan información del que compra y del que vende y esto lo hacen de forma inmediata. También ha habido avance en materia regulatoria pero quizá el llamado es hacerlo más rápido. Hay brecha por avanzar porque en los rankings mundiales seguimos apareciendo de media tabla para abajo”, expuso.

Para analizar ese tipo de temas, comentó que los próximos 8 y 9 de junio se realizará en la Ciudad de México la 10ª Conferencia Regional sobre Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional (CReCER), el cual surgió hace 10 años como un esfuerzo del Banco Mundial, BID y la Federación Internacional de Contadores.

“Un asunto en el que tiene que trabajar México es sobre rendición de cuentas, transparencia y de la información financiera disponible, todas esas buenas prácticas disponibles en otros lugares a veces siguen siendo una tarea pendiente aquí, son temas que están unidos al Estado de derecho, a la mejora de la transparencia y la seguridad jurídica”, afirmó.

SAT MÁS EFECTIVO
Consultado sobre que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ahora realiza menos actos de fiscalización pero con mayor efectividad, consideró que seguirá esa tendencia ya que la autoridad ha invertido en tecnología y México se ha puesto a la vanguardia en temas como pagos electrónicos y facturas electrónicas.

“En materia regulatoria es importante fortalecer temas de comercio electrónico y otras plataformas que yendo hacia el futuro empiezan a cobrar relevancia en los mercados”, mencionó.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños