Economía

Renegociación debe reconocer importancia de México: SE

Para el titular de la Secretaría de Economía es necesario que, ante la incertidumbre mundial, exista una renegociación del TLCAN siempre y cuando se reconozca el valor del país. 
Omar Ortega
29 marzo 2017 23:19 Última actualización 31 marzo 2017 0:10
Guajardo. (El Financiero)

Guajardo. (El Financiero)

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, indicó que México buscará una renegociación en la que se de el peso específico que merece al país.

Guajardo, titular de la dependencia, dijo que frente a los retos e incertidumbre que se derivan del panorama mundial actual y ante las amenazas del gobierno estadounidense, así como la posibilidad de renegociar el TLCAN, se debe responder con acciones audaces y no con inmovilidad.

"Todo riesgo representa una gran oportunidad, el reto es transformar el riesgo en oportunidad. El primer pilar es dejar claramente que la retórica desarrollada en campaña no es aceptable decir que sólo México ha ganado en la relación", dijo el Secretario.

A su vez, agregó que la renegociación no puede ir más allá de 2017 ya que lo único que los mercados no digieren es al incertidumbre.

Señaló que México es el principal comprador de insumos como maíz amarillo, arroz y otros, por lo que en el momento en el que esté en riesgo la compra de dichos productos, los senadores tendrán movilizaciones en el Congreso, dando muestra del peso del país en el tratado.


RECONOCIENDO SU LABOR

La Secretaría de Economía recibió el premio de la Asociación Mexicana de Capital Privado AMEXCAP por la Mejor Contribución a la Industria del Capital Privado.

Previo al 12 summit de Capital privado en México, la AMEXCAP hizo el reconocimiento a las acciones de la dependencia para detonar el sector emprendedor y la creación de más de cuarenta fondos de capital semilla, acción que cambia por completo el rumbo de la industria abre la puerta a miles de emprendedores de cumplir sus sueños, según la asociación.

Otro factor para otorgarle el reconocimiento, fue la creación del Instituto Nacional de Emprendedores.

Se entregó también el premio al Mérito de la industria del capital privado a Felipe Vila, director del Fondo de Fondos, quien ha comprometido 904 millones de dólares en 74 fondos que han impulsado a 516 Pymes en México y América latina.

El fondo EMX ganó el premio a la Mejor Transacción del Año derivado de su crecimiento, rendimiento y múltiplo de salida, expansión h crecimiento comercial y mejora de procesos, además de su política de remuneración y generación de empleos.

Finalmente la firma MRP recibió el premio al Mejor Administrador de Fondos gracias a la calidad de su información y transparencia con inversionistas además del manejo de conflicto de interés.