Economía

Rendimientos de Afores crecen 5.7% en 1T2016

En el primer trimestre de 2016, las Siefores tuvieron un buen desempeño, por lo que los recursos de las Afores aumentaron
5.7 por ciento durante ese periodo, indicó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro.
Notimex
11 abril 2016 16:56 Última actualización 11 abril 2016 16:56
afores

Los recursos de las Afores crecieron 5.7 por ciento durante los primeros tres meses de 2016. (www.facebook.com/ConsarMexico)

El ahorro para el retiro de los mexicanos tuvo un rendimiento positivo durante el primer trimestre del año, de 5.7 por ciento en términos nominales y de 1.71 por ciento real relación con el mismo periodo del año pasado, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

El organismo aseguró que las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), los vehículos por los cuales las Afores invierten los recursos de los trabajadores, tuvieron un desempeño “sobresaliente”, pero insistió en la necesidad de que haya una mayor diversificación en los portafolios.

“El rendimiento promedio que alcanzaron las Siefores (Sociedades de Inversión Especializadas) en el primer trimestre fue 5.7 por ciento anual el cual, una vez descontada la inflación del periodo, representó un rendimiento real de 1.71 por ciento anual”, indicó en un comunicado.


Lo anterior, es posible porque las Afores mantienen una estrategia de inversión de largo plazo, congruente con el plazo de ahorro para el retiro, con el objetivo de maximizar la pensión del trabajador.

Al cierre del primer trimestre de 2016, las Siefores invirtieron 73 por ciento de su portafolio en bonos del mercado local (gubernamentales y privados), 6.8 por ciento de la cartera se colocó en instrumentos de renta variable del mercado local.

En tanto, 14.6 por ciento de los activos corresponden a inversiones en mercados internacionales (renta variable y bonos) y 5.6 por ciento corresponde a la inversión en Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras).

La Amafore indicó que “el rendimiento generado en el periodo provino de los mercados internos, a diferencia de lo ocurrido durante el año previo. No obstante lo anterior, y reconociendo que el objetivo de las Siefores es contribuir para acceder a un mejor retiro, el horizonte de inversión y la estrategia debe continuar siendo de largo plazo”.

Para ello, la diversificación de las inversiones es un factor que cobra mayor importancia entre más amplios sean los plazos de inversión, y en este sentido, insistió en que se requiere una mayor diversificación tanto en el mercado de renta variable como en mercados extranjeros.