Economía

Remesas suman récord de medio billón de pesos

Los ingresos por remesas en el país reforzaron su papel como uno de los motores más importantes del consumo interno, al alcanzar la cifra sin precedente de 492 mil 434 mdp de enero a noviembre de 2017.
Esteban Rojas 
02 enero 2018 22:49 Última actualización 03 enero 2018 5:0
dólar

dólar

Los ingresos por remesas familiares a México alcanzaron la cifra sin precedente de 492 mil 434 millones de pesos de enero a noviembre del 2017, con ello, reforzaron su papel como uno de los motores más importantes del consumo interno.

“(El ingreso por remesas) evitó una mayor desaceleración del consumo, provocado por la incertidumbre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la reducción de impuestos en Estados Unidos y el alza en las tasas de interés por parte del Banco de México”, consideró Carmen Alcibar, analista de Grupo Bursámetrica.

Los ingresos por remesas familiares se han visto favorecidos por su buen desempeño en términos de dólares y por un efecto todavía positivo proveniente del tipo de cambio del peso con la divisa de EU, a pesar de los temores originados por la llegada de Donald Trump a la presidencia del país vecino del norte, indicaron especialistas.

“Las remesas podrían cerrar en 2017 con un monto cercano a los 28 mil 600 millones de dólares, llegando a un nuevo máximo histórico”, de acuerdo con un reporte de Juan José Li Ng y David Cervantes, analistas de BBVA Bancomer.

De enero a noviembre del 2017, los ingresos en dólares provenientes de las remesas alcanzaron un máximo histórico de 26 mil 167 millones, un crecimiento de 6.2 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2016, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México.

En tanto que el tipo de cambio del peso promedio en operaciones de menudeo a la compra fue de 18.87 unidades de enero a noviembre del 2017, cifra dos por ciento por arriba del observado en igual periodo de 2016.

La recuperación de la economía y del mercado laboral en EU “han sido un pivote fundamental en el envío de dólares a México provenientes de las remesas familiares”, de acuerdo con Alcibar.

ALTIBAJOS 

Los envíos de dinero experimentaron una caída de 4.7 por ciento en el onceavo mes del año a tasa anual, cifra que contrasta con el crecimiento de 19 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2016, según datos de Banxico.

“El temor de los mexicanos en Estados Unidos ante posibles deportaciones o restricciones a las remesas y los cambios en la política comercial (TLCAN) y fiscal en ese país desde la victoria electoral de Trump explican en parte estas variaciones”, señaló BBVA Bancomer en su reporte.

El reciente repunte en el tipo de cambio del peso con el dólar es un factor que apunta a que en diciembre, las familias que reciben ingresos por remesas fortalecerían su capacidad de compra en términos de la moneda nacional.

economia
Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free