Economía

Remesas registran niveles sin precedente medidas en pesos

Entre enero y septiembre de este año, los ingresos acumulados por remesas a México ascendieron a 20 mil 46 millones de dólares según información del Banco de México.
Thamara Martínez|Esteban Rojas
01 noviembre 2016 11:3 Última actualización 02 noviembre 2016 5:5
remesas

Tan sólo en septiembre el flujo de remesas alcanzó un total de dos mil 378 millones de dólares. (Bloomberg)

La fortaleza del dólar frente al peso y un mejor desempeño de la economía norteamericana fueron los principales catalizadores que llevaron a los ingresos por remesas familiares a México a reportar montos sin precedente en la historia del país.

Con este comportamiento, los recursos reafirmaron su papel como uno de los principales motores de la recuperación del consumo interno.
Entre enero y septiembre de este año, los ingresos acumulados por remesas a México ascendieron a 20 mil 46 millones de dólares según información del Banco de México, equivalentes a 366 mil 931 millones de pesos, con crecimientos de 7.7 y 26.6 por ciento con respecto a igual periodo del 2015, en cada caso.

Tan sólo en septiembre el flujo de remesas alcanzó un total de dos mil 378 millones de dólares (por encima de lo esperado por el consenso del mercado) y 15.7 por ciento más que en el mismo mes de 2015.

En ese mismo mes, el número de operaciones de envío creció 9.5 por ciento año con año, que destaca como la mayor tasa desde mayo pasado. Además de ello, el monto promedio de envío reportó un alza de 5.9 por ciento luego de dos meses de caídas, situándose en 305 dólares por cada operación.

FOCOS
La marca. De mantener la tendencia en este año, las remesas podrían batir el récord de todos los tiempos en recursos recibidos en dólares y en pesos.

Procedencia. Estados Unidos es el principal país de origen de las remesas con 95.3 por ciento en el tercer trimestre del año, seguido de Canadá y Colombia. En egresos la Unión Americana concentra 44 por ciento de las salidas, seguido de Colombia y China.


Sin embargo en los primeros nueve meses del año el monto promedio recibido se ubicó en 295 dólares, similar cifra a la del mismo periodo de 2015.

El extraordinario nivel que han alcanzado los ingresos por remesas al país en términos de la moneda mexicana se deben en cierta parte al aumento de 7.7 por ciento en términos de dólares, pero también al fortalecimiento que ha experimentado el billete verde.

El tipo de cambio promedio del peso con el dólar fue de 18.30 unidades durante el periodo de enero a septiembre de este año, cifra que representa un aumento de 17.8 por ciento con respecto al prevaleciente en igual lapso de 2015.

“Creemos que el flujo de remesas continuará influenciado por el proceso y los resultados electorales en Estados Unidos, una victoria de Hillary Clinton probablemente ocasione un crecimiento marginal en el flujo de remesas de noviembre y diciembre”, explicó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

LO QUE 'COMPRAN'
Los ingresos acumulados por remesas enviadas a México en lo que va de este año son equivalentes a casi la totalidad de los ingresos por ventas de Wal-Mart, la principal cadena comercial minorista del país, las cuales ascendieron a 374 mil 887 millones en este mismo periodo.

Tomado en cuanto al total de los ingresos reportados por las emisoras del sector comercio que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, los ingresos por remesas equivalen al 65.7 por ciento de ese monto en los primeros nueve meses del 2016.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Diez entidades federativas del país concentraron el 62.7 por ciento de los ingresos que por concepto de remesas familiares llegaron al país durante el tercer trimestre del año. Entre estas, destacan los casos de Michoacán, con 9.8 por ciento del total; Jalisco, con 9.2; Guanajuato, con 9.1; así como el Estado de México y la Ciudad de México con 5.8 y 5.4 por ciento, respectivamente.

A nivel municipal, los tres principales receptores de ingreso por remesas, de julio a septiembre de 2016, fueron Puebla, Puebla; Tijuana, Baja California, y Guadalajara, Jalisco.

En la Ciudad de México, la delegación que más recibe ingresos por remesas es la de Álvaro Obregón y precisamente esta entidad fue la que reportó el incremento más fuerte en el país en el tercer trimestre del año con un avance de 37.5 por ciento, para acumular tres trimestres con crecimientos de doble dígito.

Sólo seis entidades reportaron caídas en los envíos de dinero que fueron Chiapas, Tamaulipas y Nuevo León, con descensos de 9.9, 7.1 y 6.4 por ciento, respectivamente a tasa anual.

ingresosdelexterior02
: