Economía

Remesas baten récord a junio

México captó 13 mil 946 mdd durante la primera mitad del año, cifra 5.6% más alta comparada con igual lapso de 2016, tras el incremento de 402 mil trabajadores mexicanos en EU con respecto al mismo periodo del año anterior.

México captó en el primer semestre de este año 13 mil 946 millones de dólares por los envíos que hicieron los connacionales desde el exterior.

Este fue el mayor monto desde que existen registros disponibles, a partir de 1996, es decir, en más de 20 años. Respecto al mismo periodo del año anterior dichos flujos resultaron mayores en 5.6 por ciento. Con este avance se acumularon cuatro años consecutivos en expansión.

Detrás de este crecimiento está la mejoría en el mercado laboral de Estados Unidos, que ha permitido a la población de origen mexicano una mayor participación en la actividad productiva.

28 mil mdd
Recibiría el país de remesas
en el presente año, de acuerdo con los pronósticos de analistas.

La recuperación
En la economía estadounidense ha permitido una mejoría en el mercado laboral de ese país.

Este entorno
Elevó el número de mexicanos que laboran en ese país a 15.9 millones en el segundo trimestre.

De acuerdo con los registros del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, el número de trabajadores de origen mexicano en ese país sumó 15.97 millones en el segundo trimestre de este año, 402 mil más que en el mismo periodo de 2016. La tasa de desocupación de esta población se ubicó en 4.5 por ciento, la más baja por lo menos desde 1988.

Salvador Bonilla, subgerente de estadísticas económicas del CEMLA, señaló a El Financiero, que la recuperación en los flujos de remesas se relacionan con la mejoría en el empleo de los inmigrantes mexicanos y de sus salarios en Estados Unidos, país del que previenen los mayores flujos.

Estimó que ante el menor flujo migratorio hacia Estados Unidos, y a que no se han hecho efectivos los cambios a las políticas migratorias promovidas por la administración de Donald Trump, para este año el incremento en las remesas será de entre cinco y seis por ciento, con un monto de 28.3 a 28.6 mil millones de dólares.

Remesa promedio
Fue de 305 dólares en el primer semestre de este año, un 3.9% más que en 2016.

Número de envíos
Sumaron 45.7 millones, entre enero y junio de 2017, con un incremento anual de 1.9%.

Medio de transferencia
La mayoría de los envíos es por transferencia electrónica, con 98% del total.

Flujo anual acumulado
En los últimos 12 meses al segundo trimestre las remesas sumaron 27,772 mdd.

Analistas de BBVA Research estiman que los flujos de remesas seguirán avanzando en la segunda mitad de este y en todo 2017 acumularán una expansión de cinco por ciento.

"El buen desempeño que tiene la economía estadounidense y la baja tasa de desempleo nacional en ese país, de 4.4 por ciento en junio, favorecen las condiciones laborales de los mexicanos en ese país de donde provienen más de 95 por ciento de total de las remesas a México", apuntó en un reporte Juan José Ling, economista del grupo financiero.

1
INFLACIÓN GOLPEA REMESAS

Sólo en junio las remesas familiares sumaron 2 mil 417 millones de dólares, 4.5 por ciento más que hace un año. Estimaciones de BBVA Research indican que en términos reales, es decir, aplicando el incremento de la inflación a las remesas una vez traducidas a pesos, en el mes de junio las remesas en realidad cayeron 4.1 por ciento.

Destaca que con este resultado las remesas rompen una racha de 35 meses de aumentos en términos reales de forma consecutiva.

En todo el semestre, en pesos las remesas que recibieron los hogares mexicanos sumaron 271 mil 141 millones de pesos, 13.9 por ciento más que en el primer semestre del año pasado. Con un tipo de cambio promedio semestral de 19.4 pesos por dólar, los envíos alcanzaron un monto de 5 mil 930 pesos por cada transacción.

NUEVO LEÓN CON MAYOR AUMENTO

Con 402 millones de dólares al cierre del primer semestre, las remesas captadas por el estado de Nuevo León apuntaron el mayor aumento a nivel nacional, con 23.6 por ciento anual.

Sinaloa, con 19 por ciento, Colima con 16 por ciento y Coahuila con 12.9 por ciento, destacaron entre las mayores alzas del semestre. Por el contrario, la Ciudad de México, Sonora y Tamaulipas, resaltaron con caídas anuales de 6.4, 3.6 y 0.7 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, las entidades que captaron mayores flujos fueron Michoacán, Jalisco y Guanajuato, con mil 415.8, mil 341.7 y mil 229.5 millones de dólares, respectivamente.

Le siguieron el Estado de México (826.8 millones de dólares), Puebla (764.9) y Oaxaca (734.2). Estas cinco entidades concentraron el 40 por ciento del total.

economia
:

También lee: