Economía

Remesas llegan a nivel récord durante mayo

Durante mayo de este año ingresaron al país 2 mil 586 millones de dólares por remesas, la cifra más alta para un mes similar desde que hay registros disponibles por parte del Banco de México.
Thamara Martínez
04 julio 2017 0:20 Última actualización 04 julio 2017 5:0
remesas

remesas

En mayo de este año ingresaron al país 2 mil 586 millones de dólares por remesas, el mayor flujo para un mes similar desde que hay registros disponibles por parte del Banco de México.

No obstante, su crecimiento se moderó a 4.5 por ciento anual, desde un 6.2 por ciento reportado el mes previo.

En las cifras acumuladas estos flujos sumaron 11 mil 532 millones de dólares; dicho monto fue el más elevado para un periodo similar, y respecto a 2016 implicó un crecimiento de 6.3 por ciento.

De acuerdo con analistas de BBVA Bancomer, por lo general en mayo llegan al país más ingresos por concepto de remesas debido al festejo del ‘Día de las madres’, y adicionalmente estos flujos se han visto favorecidos por un mayor empleo en Estados Unidos.

Evaluadas en moneda nacional, las remesas ascendieron a 48 mil 510 millones de pesos en mayo, monto que representa un aumento anual de 7.9 por ciento, la variación más moderada en dos años y medio, resultado de la apreciación de la moneda mexicana.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, destacó que aunque el incremento en este tipo de transferencias en los primeros cinco meses del año es significativo, no será suficiente para dinamizar el consumo.

Detalló que alrededor del 37 por ciento del ingreso por remesas los hogares lo destinan a bienes de consumo o a mejorar su vivienda. “Más que un mecanismo de crecimiento económico, es un mecanismo de desarrollo social”, dijo.

Los montos históricos en las remesas, dijo, se debe a la incertidumbre que se ha remarcado en torno a las posibilidades de deportación de los migrantes mexicanos.