Economía

Remesas impulsarán
consumo de los hogares

El envío de remesas familiares de Estados Unidos a México ascendió a más de 7 mil millones de dólares en los primeros cuatro meses del año; esto podría potenciar el consumo
en los hogares, coinciden analistas.
Tláloc Puga
02 junio 2014 23:26 Última actualización 03 junio 2014 5:0
remesas

Envío de remesas a México ha crecido de manera importante.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ingreso de dólares a México por concepto de remesas ha mostrado un mayor dinamismo que en la mayor parte del año pasado, sugiriendo que este ingreso será promotor del consumo de los hogares en los meses siguientes, coincidieron analistas.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el flujo de remesas familiares ascendió a 7 mil 440 millones de dólares en los primeros cuatro meses de este año, implicando un aumento de 8.9 por ciento frente a igual periodo de 2013. Esta fue su expansión más acentuada desde 2006 para un mismo lapso.

En abril, las remesas sumaron mil 980 millones, 2.1 por ciento más respecto a igual mes de 2013, con lo que acumularon nueve meses con tasas anuales positivas. En términos reales, las remesas expresadas en pesos se elevaron 5.4 por ciento anual.



Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Casa de Bolsa Vector, opinó que el comportamiento reciente de las remesas puede impulsar el consumo privado en el país.

Expuso que uno de los determinantes del consumo son las remesas familiares y que buena parte de los consumidores de bajos ingresos en México se apoya de manera importante en estos envíos.

Agregó que las remesas tienen un componente estacional importante, por lo que la tasa de crecimiento en abril pudo ser afectada por la víspera del envío de mayo, por el festejo del Día de las Madres.
Muñiz explicó que los inmigrantes en vez de enviar grandes flujos en abril, pudieron preferir esperar un poco para mandar una mayor cantidad de dinero en mayo.

Por su parte, Alejandro Cervantes, economista de Banorte-Ixe, explicó que entre 15 y 20 por ciento de los hogares en México reciben remesas.

Señaló que son un instrumento de desarrollo social, porque estos hogares pueden incrementar de manera significativa su consumo al recibir este ingreso.

Cervantes y Muñiz coincidieron en que de continuar la tendencia favorable en el mercado laboral estadounidense, habrá una recuperación en el empleo de los inmigrantes, resultando en un mayor flujo de remesas hacia México.

Finalmente, Alexis Milo, economista en jefe para México de Deutsche Bank, explicó que pese a que la tasa de crecimiento de abril resultó un poco menos robusta (2.1 por ciento) que la observada en marzo, de 16.7 por ciento anual, esto no refleja un cambio en su tendencia de crecimiento para los meses por venir.