Economía

Remesas equivalen al 10% de los ingresos

De acuerdo con el CEMLA, únicamente el 10 por ciento del salario que perciben los connacionales en Estados Unidos lo envían a sus familiares en México, mientras que el dinero restante los gastan en el vecino país.
Jeanette Leyva
01 mayo 2016 22:24 Última actualización 02 mayo 2016 5:0
Las remesas, el lado positivo en el alza del dólar

Pese al alza del dólar en los últimos 8 meses, no todas las consecuencias han sido negativas, un ejemplo de ello son las remesas, que en julio fueron de 2 mil 321 millones de dólares.

 Los mexicanos que trabajan en Estados Unidos envían a México únicamente alrededor de una décima parte del ingreso total que perciben en ese país, por lo que la mayoría de su fuente de ingresos se gasta en la Unión Americana.

Jesús Cervantes, gerente de Estadísticas Económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), explicó que al combinar estadísticas del Banco de México con información obtenida de la encuesta sobre la comunidad estadounidense que recaba la Oficina del Censo de los Estados Unidos resulta que nueve décimos del ingreso que obtienen los mexicanos inmigrantes en EU, principalmente como retribución a su trabajo, se dedican a gasto interno en ese país, es decir, se destinan a erogaciones para manutención, salud, pago de impuestos, de seguridad social y para cubrir pasivos, incluyendo el pago de hipotecas bancarias.

En su reporte especial sobre las remesas, indicó que el resultado es similar a otros grupos migratorios con presencia en ese país, aunque ha disminuido la proporción de su ingreso que envían a México en los últimos años.

“Seguramente una parte de ese ingreso lo ahorran los mexicanos en el sistema financiero estadounidense. El restante décimo se envía a México como remesas. Por supuesto, hay trabajadores mexicanos que envían un porcentaje mayor de su ingreso como remesas, pero esto se compensa con aquellos que mandan menos de la décima parte de su ingreso y seguramente también hay algunos que no remesan o ya dejaron de hacerlo”.

En particular, en 2014, en EU el ingreso total de la población mexicana inmigrante alcanzó 225 mil millones de dólares y de ese monto 22 mil 800 millones, es decir, el 10.15 por ciento, se envió a México como remesas familiares.

economía