Economía

Remesas dejarán más divisas que crudo por primera vez en 35 años

En 2015, los ingresos por remesas sumarán 24 mil 899 millones de dólares y las exportaciones de crudo 18 mil 779 millones de dólares, por lo que el año anterior será el primero en el que la 
venta del hidrocarburo será rebasada por envíos de dinero de mexicanos en el extranjero.
Daniel Villegas
04 enero 2016 23:30 Última actualización 05 enero 2016 5:5
remesas

Se estima que el ingreso de divisas por los envíos de mexicanos en el exterior totalizarán 24 mil 899 millones de dólares. (Bloomberg)

Los ingresos al país por concepto de remesas en el 2015 serían ser mayores que las ventas de petróleo crudo por primera vez en 35 años, desde que hay cifras oficiales disponibles, a partir de 1980.

Con base en cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se estima que en 2015 las exportaciones de crudo sumarán 18 mil 779 millones de dólares, mientras que el ingreso de divisas por los envíos de mexicanos en el exterior totalizarán 24 mil 899 millones de dólares, según previsiones de BBVA Bancomer.

Alejandro Cervantes, subdirector de economía nacional de Banorte-Ixe, explicó que esto tiene su explicación principal en dos factores. “En cuanto a los ingresos derivados del petróleo es bien sabido que el precio de esta materia prima jugó el papel fundamental en esta caída, mientras que por el lado de las remesas se ha observado que el nivel de empleo de los inmigrantes en Estados Unidos ha estado mejorando, por lo que hay más personas que envían dinero a sus familiares mexicanos”.

Del lado de las exportaciones de petróleo, se estima que caerán alrededor de 48 por ciento en 2015. Esto con base en los cálculos de la SHCP, que estimó ventas al exterior por 1.182 millones de barriles diarios, mientras que el precio promedio del barril en 2015 fue de 43.53 dólares.

El año anterior el precio del crudo se desplomó un 50 por ciento con respecto a 2014, cuando llegó a costar 87 dólares el barril. Los 43.53 dólares a los que se vendió en promedio en 2015 es su menor precio en 10 años

ENVÍOS SEGUIRÁN AL ALZA
Valeria Moy, profesora del ITAM, indicó que la baja en el precio del petróleo se debe a que la demanda global del energético ha disminuido, principalmente de China, mientras que la oferta se ha estado incrementando. “Es probable que esta tendencia se mantenga en el corto plazo”, advirtió.

El otro factor, de ingresos por remesas mostró un crecimiento anual de 5.43 por ciento anual hasta noviembre de 2015, pero analistas de BBVA Bancomer estiman que para el cierre de año el incremento sería de 3.9 por ciento. Si esta situación se cumpliera el flujo de divisas norteamericanas llegaría a 24 mil 899 millones de dólares, la cifra más alta desde 2008.

“El buen desempeño de la economía norteamericana hace posible que los trabajadores mexicanos en ese país puedan enviar más cantidad de efectivo a sus familias (…) este dinero, que envían con mucho esfuerzo, debe analizarse también en su efecto micro económico, pues dota a muchas familias de bajos ingresos de dinero extra que genera un mejor comportamiento del mercado interno”, explicó Raymundo Tenorio, Director de la licenciatura de economía en el ITESM.

En cuanto a las perspectivas para 2016, el panorama es que los precios del energético seguirán deprimidos, mientras que la SHCP prevé que la producción del mismo caerá a 2.24 millones de barriles diarios, desde 2.26 de 2015, y que de igual forma las exportaciones del mismo descenderán a 1.09 millones de barriles diarios, de los 1.82 millones estimados en 2015.

México ahora es un importador neto de crudo, eso debe de quedar claro y debemos de estar atentos en las implicaciones que esto tendrá en las finanzas públicas, aseveró Valeria Moy.

“El empleo en Texas y California ha estado aumentando, ahí es donde muchos connacionales radican, eso explica en buena medida que aumenten las remesas”.

En el mediano plazo la tendencia podría revertirse si es que el precio de crudo comienza converger a su precio de equilibrio, situación que podría comenzar hasta 2017, no obstante el buen comportamiento de la economía norteamericana puede hacer que las remesas sigan mostrándose dinámicas y hasta superiores a los ingresos por concepto de crudo en ese año, expuso Cervantes.

Tenorio explicó que Pemex ha sufrido por los bajos niveles en los precios del crudo, situación que ha limitado más su capacidad productiva y por consiguiente, de exportación. “La empresa productiva del estado está ahorcada y es difícil que pueda recuperarse pronto”, mencionó.